Colombia y sus estrellas, el gran favorito

Síguenos en @JMDeporte

Instalados en Panamá desde el pasado 14 de marzo, la novena colombiana aspira a clasificar por primera vez a un Clásico Mundial de Béisbol. En el camino encontrará a Francia, España y el anfitrión Panamá, como obstáculos para completar este objetivo.

Si de estrellas se habla con respecto a las Grandes Ligas, Colombia solo tendrá a un pelotero perteneciente a esta categoría, tratándose de Dilson Herrera, segunda base de los Mets de Nueva York. Pese a que se esperaba el permiso de peloteros como José Quintana, Julio Teherán y Dónovan junto a Jhonatan Solano, todos los antes mencionados Grandes Ligas, no fue posible para ser escogidos por parte de Edgar Rentería, gerente general de la novena colombiana.

Más allá de no contar con figuras de la Major League Baseball (MLB), la novena cafetera se perfila como favorito para este grupo que se disputará en el Rod Carew, con prospectos y nombres como Luis Martínez que juega en la Triple A de Boston, Reynaldo Rodríguez en la triple A de Minessota, Mauricio Ramos de Kansas City Clase A, Harold Ramírez de los Piratas de Pittsburgh, uniéndose a los lanzadores Dewin Pérez de Cardenales Clase A, Jhonatan Escudero, Yeizer Marrugo y Karl Lewis Triana, quien está actualmente en la pelota de México.

Curiosamente, una gran mayoría de los peloteros llamados para representar a Colombia proceden de Cartagena. Los coach Jolbert Cabrera, Néder Horta, Jair Fernández y Walter Miranda también son ‘cartageneros’.

Pese a ser un equipo joven, Luis Urueta, director de la novena colombiana, expresó que “Es un equipo con jugadores de gran experiencia en Ligas Menores y en el béisbol profesional de Colombia y vamos por el cupo al Clásico Mundial del próximo año”.

La clave de estos torneos cortos es ganar el primer partido y tener confianza para afrontar el siguiente que te lleve a una posible final para obtener el boleto. De esto está consciente Néder Horta, coach de tercera base colombiano, que mencionó: “Queremos mandar en el juego, si estamos arriba vamos hacer carreras y que nuestros lanzadores ataquen a los bateadores contrarios”.

El pelotero más joven en la nómina colombiana es el jardinero Carlos Vidal, quien actualmente tiene 20 años. Fue firmado en 2014 por los Yankees de Nueva York y actualmente está con Rookie-Yankees.

Por su parte, el más veterano es el lanzador Kendy Batista, derecho de 34 años.

Colombia fracasó en su intento de clasificar para el Clásico Mundial, aquella vez en noviembre de 2012 en el mismo escenario: el Rod Carew, donde derrotó a Nicaragua pero cayó ante Brasil y Panamá, quedando sin posibilidad de asistir a la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Colombia debuta este jueves ante España desde la 1:00 pm en el Estadio Nacional Rod Carew.

Roster colombiano:

Receptores: Luis Martínez (AAA-Medias Rojas) y Jesús Posso (Rookie-Filis de Filadelfia).

Cuadro interior: Reynaldo Rodríguez (AAA-Mellizos), Dilson Herrera (MLB-Mets), Mauricio Ramos (A-Reales), Adrián Sánchez (AA-Nacionales), Charlie Mirabal (A-Colombia) y Ronald Luna (A-Colombia).

Cuadro exterior: Tito Polo (A-Piratas), Harold Ramírez (A-Piratas), Carlos Vidal (Rookie-Yankees), Jesús Valdez (AAA-México) y Steve Brown (Independiente).

Lanzadores: Nabil Crismatt (A-Mets), Kevin Escorcia (Rookie-Medias Blancas), William Cuevas (AAA-Medias Rojas), Gregory Nappo (AAA-Mellizos), Dewin Pérez(A-Cardenales),Carlos Díaz(A-Gigantes), Jhonatan Escudero (A-Cardenales), Yeizer Marrugo (Rookie-Orioles), Karl Lewis Triana(AA-México), Randy Consuegra (A-Colombia), Kendy Batista (A-Colombia); Horacio Acosta (A-Colombia), Ángel Vílchez (A-Colombia), Arismendi Mota (A-Colombia) Yesid Salazar (A-Colombia).

Cuerpo Técnico: Edgar Rentería (General Manager), Luis Urueta (Mánager) Jolbert Cabrera (Coach de Banco), Luis Sierra (Asistente Manager), Jair Fernández (Coach de Primer Base), Néder Horta (Coach de Tercera Base), Walter Miranda (Coach de Picheo) y Manuel Boscán (Cátcher de Prácticas).

Por: Raúl Cotes. Twitter: @RaulCotes