Los Santos eliminado, Colón y Bocas se metieron entre los 6 mejores

La eliminación de los equipos de Los Santos y Coclé produjo la clasificación de los seis elencos para la Serie de Seis del LXXIII Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Cerveza Panamá en honor al exdirigente Eduardo De Bello.
Ahora, en una nueva etapa, los conjuntos clasificados comenzarán “de cero” en una etapa que se espera sea mucho más reñida e intensa que la fase regular.

Entre los seis elencos clasificados hay diferencias marcadas; tres de ellos pasaron de ronda con récord ganador, dos registraron igual cantidad de victorias y derrotas y uno tuvo marca perdedora.

Los tres de arriba
Chiriquí (21-5), Panamá Metro (20-7) y Herrera (19-10) quedaron en los tres primeros puestos de la tabla de posiciones en la fase regular.

Esos puestos los compartieron en la mayor parte de la ronda anterior y mostraron ser los conjuntos de mayor consistencia en la primera etapa del certamen.

Sus números a la ofensiva reflejan porque ocuparon las posiciones con las que finalizaron la serie regular.

El equipo chiricano tuvo un promedio de bateo de .316 que es mejor que los registros colectivos al bate de Metro (.288) y Herrera (.278), respectivamente.

En cuanto al pitcheo, la situación es diferente. Los metropolitanos acumularon una efectividad colectiva de 3.192; en tanto los chiricanos y los herreranos registraron 3.738 y 4.218.

Los dos del medio
Colón (14-14) y Panamá Oeste (14-14) lograron superar diferentes obstáculos para estar en la Serie de Seis.

Los colonenses perdieron cuatro de sus primeros cinco juegos del certamen, pero tomaron el paso y se establecieron en el cuarto lugar.

Algo diferente fue la realidad de Oeste que, llegó a estar en el primer puesto en las primeras semanas del torneo, pero seis derrotas consecutivas, entre el 15 y 22 de abril, pusieron en peligro sus aspiraciones de clasificar. Aún así sacaron las victorias necesarias y se metieron en la clasificación. El conjunto vaquero fue el único de los tres que participaron en la fase previa al certamen que alcanzaron la Serie de Seis.

Colón tuvo un promedio de bateo colectivo de .275 y una efectividad de 3.384, mientras que Oeste bateó para .254 y un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.660.

Luchó y se metió
Bocas del Toro (13-15) no pudo tener un récord ganador, a pesar de eso obtuvo la clasificación ayudado, en parte, por las derrotas que sufrieron en los últimos días Coclé (9-20) y Los Santos (9-20).

Aunque la situación en la fase regular no fue fácil para el elenco bocatoreño, la experiencia de su plantilla y la dirección de un director de trayectoria como Alberto Macré les permitió acceder a una fase en la que pueden tomar un impulso que le lleve lejos en el torneo.

Los ‘tortugueros’ tienen un promedio de bateo colectivo de .299 y su efectividad es de 4.361.

Valentino Arce es el líder de la ofensiva bocatoreña con 34 hits en 71 turnos para un registro de .479, que fue el mejor de la etapa regular.

Todos estos equipos llegarán a la Serie de Seis con el objetivo de pasar a las semifinales, pero los resultados que tengan no dependerán solo de las plantillas que tienen, sino también de los refuerzos que elijan. Esa escogencia se realizará el lunes 2 de mayo en las oficinas de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) y cada conjunto podrá incluir dos nuevos peloteros, provenientes de los equipos eliminados en la ronda anterior, en sus filas.

¿Qué pasará? Solo falta que se establezca el día en el que inicie esta nueva serie donde se pueden dar sorpresas y sorprendidos.

Redacción TVMAX