Imagen de Israel Zapateiro.

#JMDeportesCA

La selección nacional de fútbol sale a la cancha este lunes contra Bolivia en lo que será su debut histórico en la Copa América en su edición Centenario a disputarse en Estados Unidos.

Llegó la hora de la verdad para Panamá, que tras clasificar en enero a esta copa que reúne a los grandes de Sudamérica y CONCACAF, tendrá que demostrar el porqué de su clasificación y lo que ha avanzado en los últimos años a nivel futbolístico permitiéndole estar en buenos lugares tanto en Copa Oro, Copa UNCAF y también batallando en Eliminatorias Mundialistas.

La pregunta del millón… ¿Competir o solo participar? La respuesta parece sencilla, y es que si ya estás allá no tienes nada que perder pero sí mucho que ganar. ‘Bolillo’ en reiteradas ocasiones menciona que su objetivo principal siempre ha sido Rusia 2018 y en eso estamos claros; para ello realmente lo trajeron, pero… si estás en una copa como esta, lo mejor sería dejar tu mejor presentación y no solo ir a disputar tres partidos y regresar como si nada hubiese sucedido.

Esta copa puede servir-aunque muchos así no lo quieran ver- como una vitrina para futbolistas panameños que podrían estar cambiando de club con miras a la otra temporada.

La esperanza está puesta en Gabriel Torres, ese delantero panameño que es goleador y campeón con el Zamora en Venezuela y que debe arrancar de inicio ante Bolivia para que demuestre que esa gran Copa Oro en 2013 no fue casualidad para ‘El Fantasmita’.

Nuestro portero, Jaime Penedo, lo tiene claro, y es que mencionó que éste es el partido más importante en la historia futbolística de la selección. Histórico por lo que representa, pero podría ser el inicio de una gran aventura, protagonizada por un ‘desconocido Panamá’ ante muchas selecciones del área sudamericana.

¿La clave? La dijo nuestro goleador histórico Luis ‘El Matador’ Tejada: “Remar para un solo lado”, y es que si la selección sale concentrada, sin complejos y a luchar en la cancha, seguramente dará una buena cara pese a la pobre actuación que se tuvo ante un Brasil en el último fogueo previo a la Copa América Centenario 2016.

La realidad es una, y es que cuando vez selecciones que cuentan con jugadores como Lionel Messi, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, entre otros, podríamos pensar que lo mejor sería esperar al rival y no ser humillados; sin embargo, de salir con esta mentalidad, las cosas realmente pueden ser peores para una ‘selección chica’ que cumplirá su primer torneo.

Ahora hay que olvidar lo que antes ha sucedido en Eliminatorias, Copa Oro o Copa UNCAF, lo que se ha logrado o a lo que no se ha llegado. Panamá tiene una gran oportunidad en Estados Unidos para este histórico torneo y debe aprovecharlo al máximo, siempre teniendo en cuenta algo: En la cancha son 11 contra 11 y un solo balón… ¡Vamos Panamá!

*Raúl Eduardo Cotes