A lo largo de la historia del fútbol hemos visto como los equipos de América del sur han sido protagonistas en cualquier competencia en la que participan, ya sea Copas del Mundo de cualquier categoría, Copa Confederaciones, v en Olimpiadas o cualquier otro torneo.

Si nos ponemos a revisar las plantillas de los equipos poderosos en Europa , siempre encontraremos  algún jugador del Sur como pieza importante,  en el Real Madrid brillan Casemiro , Marcelo y James, en el Barcelona el tridente ofensivo más letal de Europa: Messi, Suarez, Neymar, en el Bayern Munich Douglas Costa, Vidal, Rafinha , en el Chelsea William, Oscar, Falcao, en PSG Cavani, Pastore, Di Maria entre otros, y de igual forma encontraremos  en cualquier equipo grande de Europa.

Por esta razón podríamos pensar que los equipos de la Concacaf no tienen ninguna posibilidad de vencer a estas grandes estrellas del fútbol mundial, a pesar de lo mostrado por Costa Rica en la última Copa del Mundo, la gran mayoría de los entendidos en la materia ven ganando a alguna selección del Sur  y se pudiera pensar que es la opción más lógica.

Pero si algún equipo de Concacaf  puede llevarse esta histórica Copa América Centenario es la selección de México, y no necesariamente será por una gran preparación, impecable táctica o calidad superior de sus jugadores.

México cuentan con algunas ventajas que no se pueden pasar por alto y que le dan una oportunidad dorada para hacer historia en esta Copa:

  1. Juega constantemente partidos amistosos en estos estadios y los conoce a la perfección.
  2. Las máximas figuras de los equipos del Sur están lesionados o con una carga importante de partidos a esta altura de la temporada, es poco probable que puedan jugar todo el torneo a gran nivel.
  3. La selección de México esta jugando de local,  así es, técnicamente el local debería  ser la selección de USA, pero la realidad es que México en el coliseo que juegue va a tener una mayoría abrumadora  de fanáticos y esto muchas veces pesa sobra decisiones arbitrales cerradas ( a veces no tan cerradas, saludos al arbitro Geiger).

Lo cierto es que si la Copa se jugará en el Sur no le vería opción alguna de ganar a esta selección de México, pero jugar en territorio estadounidense le sienta bien a esta selección.

Por: Paúl González