Por Pedro Vita  (@VitaPedrook en Twitter)

Lo único importante que tiene la Selección de Panamá en este 2017 es tratar de clasificar a un Mundial de Fútbol por primera vez en su historia. Todo lo demás, sirve como parte de la preparación para el Hexagonal que decretará si lo logra o no.

Amigos y amigas panameños/as: yo entiendo que quieran ganar un torneo porque hace muchos años que no lo ganan. Yo entiendo que quieran ganarle a Belice fácil y sin complicaciones. Pero eso no los puede llevar a que pasen por alto lo más importante, #Rusia2018. ¿Vos te pensás que con plantel titular, con los legionarios y los “viejitos” (tan discutidos, por cierto, y sin razón) no le ganabas? A ver, que quede bien claro esto: si no estuvieran en el Hexagonal sí entendería tus críticas y enojos para con el rendimiento de tu sele en la Copa Centroamericana.

Pero como tu sele sí está luchando por lo más importante, tenés que entender que estos son partidos “oficiales” y a la vez “amistosos” que sirven para seguir evolucionando de cara a los juegos de marzo. Otra cosita que no se te puede escapar: es inicio de semestre, sin ritmo de competencia, con jugadores en su mayoría suplentes o aún no convocables en las eliminatorias, algunos con la presión normal de su primera vez y, encima, jugando día por medio en donde es imposible jugar siempre con los mismos. Y nunca te olvides que hay rivales.

A veces nos creemos que solo depende de uno lo que pase en un partido, pero ese pensamiento solo vale para una Alemania o un Brasil que determinarán siempre el ritmo de un partido, nunca para aquellas selecciones que están en procesos de formación a la hora de lograr una competencia pareja con los mejores del planeta.

¿Entendemos o no entendemos el enojo del Bolillo Gómez después del partido ante Nicaragua? Somos varios los que creemos que lo hace para generar show y quitarle presión mediática a los jugadores. Es algo que en su momento hicieron, por ejemplo, Mourinho, Riquelme y Messi. Saben el peso que tienen y así es cómo lo que dicen trasciende cualquier crítica deportiva para con los demás. “Hablen de mí, no se metan con los chicos”, suele ser el pensamiento de las grandes figuras. Si vos te metés con la prensa sabés que la prensa solo hablará de vos. Claro que está en cada uno cómo responder o cómo criticar al entrenador. Siempre digo que las formas, a la hora de hacer algo o de comunicar, son trascendentales para que se logre captar bien lo que uno dice o hace. Y como algunos comunicadores se equivocan en las formas a la hora de criticar un partido, el Bolillo se equivocó en dos aspectos en esa rueda de prensa: generalizó al hablar de los medios (nunca hay que hacerlo en ningún ámbito) y dijo cosas muy duras estando enojado, y así, gran parte de los receptores del mensaje solo quisieron devolverle los golpes de la misma forma.

Ahora, que dijo cosas reales, sí, no lo vamos a negar. Pero también en otras se equivocó. Analizamos algunas de sus declaraciones:

Dijo que ante Belice se jugó mejor que ante Nicaragua.  Es verdad. Era más fácil jugar mejor por lo que ofrecería ese rival. Faltó que entre la pelota, pero no fue un mal juego.

Dijo que el máximo candidato a ganar esta Copa Centroamericana es Costa Rica.  No tengas ninguna duda. Hace más tiempo que trabaja de forma ordenada y sabe mejor que nadie a qué juega. La diferencia entre ambas selecciones se resume en una palabra: experiencia.

Dijo que la prensa mal-informa.   ¿A qué se habrá referido? A veces sí, a veces no. Sería bueno que si vas a decir eso digas quién lo hace, o al menos, en donde se mal-informó. (Todos sabemos que en los medios hay buenos y malos profesionales, como en cualquier ámbito.)

Dijo que la gente no fue a la cancha ante Nicaragua por lo que expresó la prensa después del empate ante Belice.                                                                                                                                         La mayoría de los panameños no van a la cancha a ver la Copa Centroamericana porque no les interesa la Copa Centroamericana. Por ahora, al panameño solo le interesa cuando juega la Selección con su equipo titular y en un partido en donde haya algo importante en juego. ¿Por qué exigirles que vayan a la cancha en este torneo si no van a la cancha en la liga local? Panamá todavía no es un país futbolero como para pretender que, en este aspecto, el pueblo se comporte como en otros lugares en donde sí lo son. (Aplausos para los pocos que sí van.)

La última y más importante: El DT dijo que algunos periodistas tienen poder para dañar el ambiente y la eliminatoria.                                                                                                                            No, Hernán. Si la selección sigue evolucionando en su idea de juego y sumando puntos en el Hexagonal, te prometo que no se verá dañada en ningún aspecto. Seguí trabajando como lo venís haciendo porque, como vengo diciendo desde hace más de un año, vos sos la mejor opción que tienen los panameños para poder cumplir el gran sueño. No entres más en el juego de los medios. No demuestres más tus enojos de manera pública.

No hagas que hablemos de vos por lo que decís (y por cómo lo decís) en vez de hablar y criticar (sí, a veces sin saber) de fútbol. Vos tomás las decisiones en torno a cómo está tu plantel. Vos tenés el poder. Todos los demás, medios e hinchas, somos verdaderos actores de reparto a la hora de analizar el rendimiento de la sele.

Y Bolillo, si tenés que hacer silencio como alguna vez lo hiciste, hacelo. Acá lo único importante es que ustedes, Selección de Panamá con todos sus integrantes, hagan todo lo que tengan que hacer para que exista la menor cantidad de problemas posibles. Sabés que nosotros seguiremos hablando en los medios y en la calle. Que eso no se interponga en su camino. Depende de todos, sí. Pero sobre todo depende de vos, Bolillo, que, nos caigas mejor o peor, sos el camino correcto para Panamá en lo futbolístico.