“Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo…la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”
Gran frase del periodista Joseph Pulitzer, que demuestra la importancia del periodismo en el mundo y donde puntualmente en el ámbito deportivo influye de gran manera sobre la reputación de quienes lo rodean.
Podemos traer a colación el reciente incidente entre el portero del Sporting de Gijón y un periódico español, el cual por inmediatez publicó un video del portero español y se titula de manera errónea a través del mundo digital. Es cierto, hoy el periodismo demanda inmediatez y primicia, pero conlleva un gran riesgo, como puede ser el comunicar algo equivocado y sin bases que, en muchos casos, trae consecuencias que afectan a todos menos al informador.
Es claro que esto es una falta de respeto, igualmente el respeto debe ser mutuo. Los involucrados en el mundo del deporte deben entender que sin el periodismo se pierde la esencia del mismo, como lo es mover masas, crear ídolos y generar ingresos gracias al impacto mediático que generan estas grandes plataformas de comunicación.
Importante saber que no solo por inmediatez se pueden levantar faltas expectativas o generar noticias que afecten la reputación de un deportista, dirigente o entrenador.
Cuando se publica información sin fundamento y sin ser verificada se afecta igual, porque hoy en día las redes sociales son entes multiplicadores de noticias. Podríamos decir que son grandes megáfonos de cualquier nota periodística.
Sin embargo, los participantes del movimiento deportivo deben entender que son el ejemplo de muchos ciudadanos del mundo y que están bajo los reflectores mediáticos que rodean el deporte.
En fin, el mundo del deporte mueve masas generadas por el mundo del periodismo que se alimenta de las situaciones ocurridas en eventos deportivos.
Por ende, se debe tener claro que ambos necesitan uno del otro y se debe proteger la integridad moral de ambas partes.
Los deportistas deben admitir que salir en un medio de comunicación es parte del pacto que se firma cuando eres reconocido y los periodistas han de saber que estos héroes deportivos son humanos, con virtudes, errores, sentimientos y sobre todo con familias.
Por: Diego Castillo/ La voz de los atletas