Canelo, Golovkin y Chocolatito los tres principales púgiles del 2015

Dicen que la grandeza de los peleadores no se mide por su tamaño y es algo que ha dejado bien claro el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, quien competirá de tú a tú en la terna de ESPN Boxeo con los medianos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin, para llevarse el galardón a Mejor Peleador del Año.

Con solo victorias en el año, estos tres peleadores dejaron en claro que hay madera suficiente para poder lograr cosas importantes hacia el futuro, pero por lo pronto, este 28 de diciembre en A los Golpes desde Los Angeles, sabremos quién se llevará finalmente este premio.

SAÚL ‘CANELO’ ÁLVAREZ

El haber protagonizado el que para muchos es el candidato principal al nocaut del año y lograr el triunfo más importante hasta ahora en su carrera sobre un futuro miembro del Salón de la Fama como lo es Miguel Ángel Cotto, tienen por primera vez a Saúl Álvarez (46-1-1, 32 Ko’s), mejor conocido como Canelo, compitiendo por ser el mejor peleador del año.

Ya de 25 años, Canelo demostró su poder y boxeo ante James Kirkland el pasado 9 de mayo ante 31 mil fans en el Minute Maid Park de Houston, enviándolo una vez a la lona en el primer episodio y dos veces más en el tercero, en el que acabó de forma espectacular el duelo.

Sin embargo, el triunfo que realmente pesó fue el del pasado 21 de noviembre, donde en un choque de estrategias, Canelo y su entrenador Eddie Reynoso se llevaron ligera ventaja sobre los ‘Hall of Famers’ Cotto y Freddie Roach. Una victoria que valió oro para un Saúl que dejó en claro su potencial.

ROMÁN ‘CHOCOLATITO’ GONZÁLEZ

Para referirnos a este pequeño gigante del boxeo nicaragüense y mundial, Román ‘Chocolatito’ González, basta con señalar que en este año es contendiente a ser el mejor peleador simplemente por el hecho de haber sucedido en el trono del mejor libra por libra al estadounidense Floyd Mayweather.

Tricampeón del mundo, González (44-0, 38 KO) sostuvo tres combates en el año, ganando todos por la vía del nocaut. Su trascendencia en el deporte de los puños lo llevó a HBO y eso no es poca cosa para las divisiones pequeñas del pugilismo de paga.

En febrero noqueó en tres rounds a Valentín León, en un duelo de quizá poca monta, pero luego en mayo y octubre dominó a los excampeones mundiales Édgar Sosa y Brian Viloria, lo que lo consolidó como una de las más grandes estrellas del boxeo actual, no sólo en Nicaragua, sino en todo el orbe.

GENNADY ‘GGG’ GOLOVKIN

Si hay un peleador dominante en el ensogado ha sido precisamente Gennady Golovkin (34-0, 31 Ko’s), quien en este año confirmó una vez más que está listo para grandes cosas al seguir sumando campeonatos a su ya larga lista de logros y además, convocando un lleno imponente en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.

Con 33 años, Golovkin tuvo tres combates en el año. Fue en febrero a Mónaco y le dio una golpiza al inglés Martin Murray hasta noquearlo en 11 rounds. Luego, en mayo, Willie Monroe Jr. fue su víctima ante 12 mil fans en el Forum de Inglewood, California, y finalmente, ante David Lemieux, conquistó el cetro medio de la FIB al noquear a David Lemieux en ocho rounds en el Garden neoyorquino, que además fue su primer pago por evento. Con ello sumó su nocaut númer 21 en fila.

Otra vez Golovkin fue evitado por las principales figuras del boxeo, pero con ese estilo bastante comercial, ha seguido ganando adeptos y por ello siguió elevando sus bonos en el ranking libra por libra, donde es segundo, y ante los ojos del público, que esperan verlo precisamente ante un rival de más nombre.