No cabe duda de que el baloncesto ha vuelto para quedarse en nuestro país. El 2016 fue un año sumamente positivo para el repunte de este deporte.

Tras coronarse en la primera temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, los Correcaminos de Colón se ganaron el derecho de representar a Panamá en la Liga de las Américas, el torneo más importante a nivel de clubes en nuestro continente.

Los colonenses llegaban con un perfil bajo y siendo campeones de una liga que apenas empieza a dar sus primeros pasos. La tarea no era nada fácil al tener que hacer frente en su grupo a equipos del calibre del Flamengo de Brasil, Águilas de Tunja (Colombia) y Gimnasia de Indalo (Argentina), todos conjuntos pertenecientes a ligas mucho más desarrolladas.

Jugando como locales en la Arena Roberto Durán, los Correcaminos lograrían la clasificación como segundo lugar de su grupo en la primera ronda, ganando dos partidos y perdiendo uno.

En la siguiente ronda disputada en Venezuela, los colonenses perderían sus tres partidos y quedando eliminados, pero dejando la sensación de que se logró mucho con pocos recursos y demostrando que el baloncesto panameño sigue repuntando.

El Centrobasket fue otro de los torneos que albergó nuestro país este año. Panamá haría una fase de grupos perfecta, pero luego caería en semifinales ante México y finalizaría cuarto tras perder con República Dominicana. A pesar de este resultado la selección dejó una buena imagen con jugadores jóvenes de cara al futuro y con el apoyo de un gran marco de público que se dio cita en la Arena Roberto Durán para apoyar a este quinteto.

No podemos olvidarnos de la LPB, torneo que en su segunda temporada fue muy competitivo, recibiendo el respaldo de una afición panameña que vio a los Correcaminos coronarse nuevamente. Posteriormente los colonenses también se alzarían con el triunfo en la Liga Centroamericana de clubes.

Todos estos resultados evidencian que el baloncesto nacional sigue con un crecimiento que no se detiene. Sin duda alguna el 2016 nos regaló algunos momentos inesperados en este deporte que buscará seguir sorprendiéndonos en el 2017.

 

Redacción: Manuel Delgado/@manuel27delgado