Sebastián Rodríguez a los 28 minutos del primer tiempo anotó el gol de los tricolores, que jugaron 25′ con uno menos por la expulsión de Rogel.

Cerca de 20.000 personas llegaron hasta el Estadio Centenario para presenciar el clásico por la semifinal de la Copa de Campeones Uruguayos 2017 en el cual Nacional venció por 1-0 a Peñarol y enfrentará a Defensor Sporting el miércoles por el trofeo.

El portero panameño, Luis «Manotas» Mejía, estuvo en el banquillo.

Con mejores minutos de Peñarol en el arranque y una atajada fundamental de Conde ante cabezazo de Diego Rossi, daba la sensanción de que el aurinegro iba a imponer las condiciones de la primera etapa.

Nacional resguardado en la última zona no lograba salir, aunque tampoco el elenco de Ramos generaba el peligro necesario para afianzar su tenencia de pelota y tranformarla en superioridad neta.Después de los 15′ se empezó a acomodar Nacional en media cancha y en el trámite.

Una falta de Guzmán Pereira sobre Fucile significó amarilla para el volante Carbonero, y luego su compañero sería amonestado, quedando condicionado el doble cinco.

Sobre los 20′ llegó el primer aviso de Nacional. Pase de Sebastián Rodríguez para el pique de Aguirre y el remate que encontró sobria respuesta de Dawson al córner.

Ya el tricolor jugaba mejor y llegaba por las bandas, generando pelotas quietas donde complicó a Peñarol. En uno de esos centros casi Polenta logra conectar para poner el primero.

Kevin Ramírez 27′ a los manos apuntó otra llegada para los de Lasarte, que Dawson controló sin mayores problemas. Pero un minuto más tarde llegó el golazo de Sebastián Rodríguez. El volante sacó un formidable disparo después que Rodrigo Aguirre le baje la pelota para colocar el 1-0.

Después del tanto de apertura Nacional siguió mostrándose más firme en todas las líneas, sobre todo con una zona de volante con Rodríguez, Tata González y Porras funcionando muy bien.

Peñarol reactivó con un remate de Maxi Rodríguez desde lejos que Conde contuvo sin inconvenientes y una llegada de Rossi en donde parece haber penal cometido por Rogel sobre el delantero, jugada que Ostojich desestimó. Antes del descanso Leo Ramos sacó a Ángel Rodríguez (entró Alex Silva), quien no funcionó como volante pegado a la raya derecha.

Los primeros minutos de la parte complementaria mostraron a un Nacional sólido, controlando el partido y esperando tener una posibilidad para ampliar en la respuesta. Peñarol no encontraba los caminos y los minutos pasaban sin aparecer el peligro.

Recién con el ingreso de Cavallini el aurinegro intentó, saltando líneas, ser más vertical y tener otro peso en el área que inquietara a la última zona tricolor.

De a poco y más basado en la lucha que en el buen juego, el elenco mirasol fue metiendo a su rival en el arco. La primera fue justamente un cabezazo del canadiense tras centro de Hernández que pasó cerca del palo.

Pero el quiebre definitivo vino tras la expulsión de Agustín Rogel en Nacional. Falta del zaguero contra Cebolla Rodríguez y segunda amarilla correctamente mostrada. A partir de ahí Peñarol se hizo del balón por completo y acechó contra la última zona adversaria.

Los aurinegros arriesgaron con varios centros contra el área, la disposiciónd e varios hombres al ataque y hasta un disparo de Cristian Rodríguez que da en el brazo de Polenta y el árbitro no consideró penal.

Los ingresos de Carballo, Bueno y Silveira permitieron que en un par de ocasiones el tricolor haya podido llevar el juego contra el área de Peñarol y dar respiro a su defensa.

En el final, que incluyó 5′ de descuento, Peñarol volvió a ir con todo, de manera confusa y jugando a lo que salía. El que casi encuentra la chance del empate fue el Cebolla, que tras una pelota sucia se halló en posición de gol pero Conde lo trabó a tiempo. Triunfo de Nacional, sin sobrarle nada, pero cerrando un partido donde sufrió la expulsión de un hombres y estira la racha de clásicos a su favor.

Vía: Futbol UY