¿Cuál es el significado de los moretones en Michael Phelps?

14706842971981

A pocos espectadores les han pasado por alto los extraños moratones que lucía por todo el cuerpo el nadador estadounidense Michael Phelps en la jornada del domingo, en la que se colgó una nueva medalla -la número 23- en el relevo 4×100 libre.

Esas manchas de forma redondeada que lucía el estadounidense en su cuerpo son consecuencia del cupping, una técnica de recuperación muy utilizada por deportistas en Estados Unidos. El método consiste en relajar los músculos y tendones aplicando una especie de pequeños vasos -de ahí su nombre- que succionan la piel, al contrario de lo que se hace con los masajes.

La succión se consigue a través del calor -calentando los vasos- o utilizando un sistema de aspiración por aire. La acción dura apenas unos minutos pero es tiempo suficiente para dejar esa marcha similar a la que producen los llamados chupetones.

Al parecer la técnica proviene de Oriente, donde lleva siglos utilizándose. El alivio se produce porque la succión lleva sangre al área afectada, lo que acelera la recuperación de las zonas cargadas. El New York Times cita dos estudios científicos realizados en los últimos años que probarían que esta técnica permite una recuperación más acelerada que otras.

Phelps, que ya mostró su afición al cupping en un spot para la marca Under Armour, no es el único usuario de este método. También lo utilizan el gimnastaAlexander Naddour o la ya retirada Natalie Coughlin. También hemos visto esos peculiares chupetones en actrices como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston.

MARCA.