Eternos rivales se disputan el título

Última jornada y el título en juego. El Barça tiene en sus manos revalidar la Liga. Si el equipo de Luis Enrique gana en Granada, celebrará el título sobre el césped del Nuevo Los Cármenes. En caso de no obtener el triunfo, habría que observar el resultado entre el Deportivo y el Real Madrid, deseando que los madrileños no ganen. Al equipo madridista sólo le sirve sumar tres puntos y, si los hombres de Zidane empatan o pierden en Riazor, la Liga mantendrá el color azulgrana. Los otros dos equipos protagonistas en los dos encuentros, el Granada y el Deportivo, ya tienen asegurada la permanencia.

El próximo sábado, Barça y Madrid volverán a jugarse el título en los últimos 90 minutos del campeonato. Ya se han jugado el título en la última jornada en seis ocasiones. En cinco de ellas, los azulgranas cantaron el alirón, mientras que los blancos salieron airosos de ese último partido solo una vez.

Desde el primer campeonato de Liga de Primera División, el de la temporada 1928-29 en el que solo participaban diez equipos, los dos eternos rivales han peleado, hasta el último suspiro, para levantar el trofeo.

En aquella primera campaña, el Barça fue de menos a más hasta alcanzar al Real Madrid en la última jornada. Los azulgranas goleaban en casa (4-1) al Real Unión de Irún y el Madrid caía contra el Athletic de Bilbao (2-0).

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que ambos equipos volvieran a pelear por el título en el último partido del curso. En la temporada 1959-60 de nuevo fueron los catalanes los que, yendo a remolque casi toda la temporada, empataron a puntos con los madrileños a falta de cuatro jornadas.

En la temporada 2009-10 el Barcelona y el Real Madrid mantuvieron otro intenso duelo hasta batir, por aquel entonces, el récord de puntuación en la Liga de los tres puntos (99 y 96, respectivamente).

En la última jornada los de Guardiola llegaban un punto por delante y esta vez nadie dio la vuelta a la clasificación. El Barça goleó al Valladolid, que acabaría descendiendo, en el Camp Nou (4-0) y el Real Madrid no pudo pasar empate a uno en La Rosaleda, contra un Málaga que también luchaba para eludir el descenso.

Así pues, el título de Liga ahora tiene dos aspirantes. El Barça líder suma 88 puntos, uno más que el Real Madrid. Gracias al 0-4 conseguido en el Santiago Bernabéu, los hombres de Luis Enrique también tienen el goal average a favor y por ello saldrían beneficiados en caso de empate a puntos.