El creciente poderío económico de este pequeño país de Centroamérica tiene una razón fundamental: el Canal de Panamá. Esta joya de la ingeniería es la conexión perfecta entre el Atlántico y el Pacífico para el desarrollo del comercio y los negocios en todo el hemisferio.

Panamá crece de manera sostenida a fuerza de un tránsito marítimo cada vez más fluido. Basta caminar por el centro de su ciudad capital y apreciar la constante construcción de inmensas y modernas torres de oficinas para darse cuenta que el país no detiene su desarrollo, lo que evidencia una creciente prosperidad.

En este contexto inmejorable, el golf crece también a un ritmo vertiginoso y no es casualidad que el Latin America Amateur Championship haya elegido a Panamá como sede de su tercera edición, que se llevará a cabo del 12 al 15 de enero de 2017 en el Club de Golf de Panamá. En su idea de rotar por las diferentes regiones de América Latina, el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), los Socios Fundadores del LAAC, vieron en este país las condiciones perfectas para llevar adelante un campeonato que marcó un antes y un después desde su creación.

Es que los beneficios que otorga el LAAC son inéditos dentro del golf latinoamericano: cada año el campeón es invitado a competir en el Masters Tournament y, junto al subcampeón (es), participan directamente en las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open. Pero hay más: el ganador recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Cuando se dio a conocer el país que albergaría la edición 2017 del LAAC, a nadie sorprendió que la sede elegida, por historia y tradición, sea el Club de Golf de Panamá, una cancha perfecta para esta competencia que además recibe desde el 2007 a la segunda gira profesional de los Estados Unidos: el Web.com Tour.

Pero el Club de Golf de Panamá es sólo uno de los muchos campos reconocidos en este país que cuenta con unos 2000 jugadores matriculados en la Asociación Panameña de Golf (APAGOLF), aunque se estima que son casi el doble los que practican el deporte.

Al ritmo del turismo, en los últimos años se acrecentó el número de canchas de golf y ya son 12 las que existen en Panamá, entre las que se destaca obviamente la sede del LAAC. Sin embargo, el Summit Golf Club, el Coronado Golf & Beach Club, el Buenaventura Golf Club y el Mantarraya Golf Club at Decameron; son campos de gran nivel que posicionan a Panamá como uno de los destinos de golf más importantes en Centroamérica.

Respecto de los jugadores aficionados de Panamá a tener en cuenta para la próxima edición del LAAC, Luis Cargiulo parte como favorito después de ganar el Campeonato Nacional de Istmo, el evento más importante del golf amateur de Panamá. “Esta era una de mis metas, ganar el Isthmian me clasificó al LAAC, el torneo que todos los aficionados queremos jugar. Estamos muy agradecidos en Panamá a las tres organizaciones por pensar en nuestro país para que sea sede de un evento de tanto prestigio”, señaló Cargiulo de 30 años que además representa al Club de Golf de Panamá.

El otro jugador a tener en cuenta es Miguel Ordoñez, quien participó de las dos ediciones del LAAC y también ostenta con orgullo haber ganado el Nacional de Istmo (evento que se jugó por primera vez en 1918).

“Para Panamá es un privilegio y un honor recibir al LAAC, seguramente traerá muchos beneficios al golf de nuestro país”, señaló Jorge Loaiza, presidente de la APAGOLF. Y tiene razón: la llegada del Latin America Amateur Championship cambió definitivamente la historia del golf aficionado en toda la región. En sólo unos meses, lo confirmará Panamá.