El exfutbolista brasileño Pelé no participará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por que no se encuentra «en condiciones físicas» para hacerlo. O Rei era uno de los candidatos a encender el pebetero con la antorcha olímpica, en el clásico ritual que da por comenzada la competencia.

«En este momento no estoy en condiciones físicas de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos. Y como brasileño, pido a Dios que los bendiga a todos», ha declarado el astro del fútbol brasileño a través de un comunicado.

Pelé, de 75 años y considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, disputó cuatro Mundiales y es el único jugador que ha ganado el máximo torneo del fútbol en tres ocasiones: en 1958 en Suecia, cuando tenía sólo 17 años, en 1962 en Chile y en 1970 en México. En los últimos años, ha sufrido varios problemas de salud.

«Sólo Dios es más importante que mi salud. En mi vida he tenido fracturas, cirugías, dolor, hospitalizaciones, victorias y derrotas, y siempre respetando a los que me admiran. La responsabilidad de las decisiones es mía; siempre traté de no decepcionar a mi familia y al pueblo brasileño», ha concluído en la nota.

La ceremonia de inauguración se celebrará en la madrugada del viernes al sábado en el estadio de Maracaná.

EL MUNDO.