Todo listo para el inicio del CAMEX 2016 en Panamá

20160607_120850

Este miércoles 8 de junio arranca el XVI Campeonato de Natación Centroamérica y México(CAMEX) que tendrá como sede la ciudad de Panamá, contando con la piscina Eileen Coparropa y Playa Blanca como escenarios que recibirán a nadadores de seis naciones.

350 participantes serán los que estén en total para la ocasión, incluyendo a los panameños que cuentan con una delegación de 100, donde estará presente el atleta olímpico Édgar Crespo en los 50 y 100 metros pecho.

Este torneo, que es organizado por la Federación Panameña de Natación(FPN) y con apoyo económico del Instituto Panameño de Deportes(Pandeportes), fue designado por la Federación Internacional de Natación(FINA) como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que las marcas obtenidas por los atletas en CAMEX serán tomadas en cuenta para las próximas olimpiadas en Brasil.

Las categorías que estarán en este torneo son: Infantil B, Infantil A, Juvenil A, Juvenil B y categoría abierta.

Los horarios para el arranque de las distintas competencias serán desde las 9:00 am en fase de grupos, mientras que las finales se darán por la tarde, cercano a las 5:00 pm.

Por primera vez en un CAMEX se estarán tomando pruebas de dopaje, indicó Ángela Fong, quien es de la Comisión Técnica de la Federación.

Los países participantes son: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Pese a México haber sido invitado, Félix Calderón, Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de aficionados a la Natación(CCCAN), indicó que no recibieron respuesta por parte de la delegación azteca para participar en este torneo en Panamá.

A su vez, el propio Calderón anunció que Panamá también recibirá el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Nado Sincronizado el próximo mes, que tendrá como sede la piscina en Albrook. “Primera vez que se tendrá el nado sincronizado mixto; será en modo afición” agregó.

Los atletas van llegando de a poco a ciudad capital para su hospedaje en el Hotel El Panamá, mientras que mañana miércoles estará iniciando la competencia con Aguas Abiertas en el Hotel Playa Blanca.

Por: Raúl Eduardo Cotes.