Club de ascenso podría ser demandado

JM Deportes

Río Abajo F.C. es el nombre del club que recibiría una demanda por parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA), así lo dio a conocer Juan Ramón Solís, presidente de este gremio, a través del programa radial “Batakazo” a cargo del periodista deportivo, Julio Shebelut.

Esta demanda sería con motivo de pagos adeudados a jugadores y ex jugadores de Río Abajo F.C., los cuales habrían dejado de recibir su debido sueldo durante los meses de septiembre y octubre de 2016.

“Nosotros presentamos la notificación a la Sra. Yahaira Broce, presidenta del club Río Abajo F.C.” afirmó Solís.

El Reglamento de FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en su artículo 12 Bis, numeral 3, respecto a las deudas vencidas afirma lo siguiente:

“Para considerar que un club tiene deudas vencidas en el sentido recogido en el presente artículo, el acreedor (jugador o club) deberá haber puesto en mora al club deudor por escrito y haberle otorgado un plazo de 10 días como mínimo para cumplir con sus obligaciones económicas”.

El presidente de AFUTPA manifestó que el 12 de enero se realizó una denuncia a Río Abajo F.C., con respecto a una morosidad acumulada de 18 jugadores.

“Algunos jugadores se les han otorgado paz y salvo. Otros han llegado a un mutuo acuerdo, ya que debían sanciones de la Federación que sobrepasaban lo debido”.

“Nosotros los denunciamos por el pago de dos meses, septiembre y octubre, que son las listas de asistencias que manejamos”.

El 12 de enero se presentó la denuncia formal, notificando sus 10 días de mora a nombre de Yahaira Broce, presidenta del club”, manifestó Solís.

Este plazo habría vencido el 22 de enero tras cumplirse los 10 días reglamentados por la FIFA.

Algunos de los jugadores afectados según la AFUTPA son los siguientes:

  1. Adonis Phillips
  2. Francisco Paz
  3. Luis Pereira
  4. Jair Dotner
  5. Arturo Valenzuela
  6. Khadir Córdoba
  7. Jorge Caicedo
  8. Martín Lónguinos
  9. Eugenio Paz
  10. Yazir Tejeira
  11. Vidal González
  12. Rafel Lucado
  13. Ariel Reina
  14. Eric Peña
  15. Yisack Castillo
  16. Stevens Santos
  17. Pablo Cartazo
  18. Marcelo Cuevas

AFUTPA manifestó que no posee la situación actual de algunos jugadores mencionados en la lista, debido a la falta de contacto con los mismos.

“El caso de Arturo lo coordiné con Genaro para que asistiera a la Hacienda a cobrar. El jugador llegó, envió fotos de que se encontraba en el lugar y el Señor nunca llegó”

“Genaro miente. Miente porque cita los jugadores”.

“Yo tengo mis pruebas, y él sabe”, sentenció el exjugador.

De prosperar la demanda, Río Abajo podría ser acreedor a una sanción debido al numeral 2 del mismo artículo:

“De conformidad con el apdo. 4 del presente artículo, podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días sin la existencia de, prima facie, base contractual que lo contemple”.

 

Redacción: Alexander Fernández.

Twitter: @alexjoelpty.