Cuidado, secuestradores se hacen pasar por compradores de autos usados

Fueron 72 horas de desesperación y sufrimiento del empresario César Martans y sus familiares, tras el secuestro del pasado 5 de enero, del cual fue liberado el viernes, luego de tres días.

La Policía Nacional (PN), la Fiscalía contra el Crimen Organizado y el Consejo de Seguridad organizaron el operativo que dio con la detención de cinco ciudadanos entre panameños y extranjeros y aún se mantiene la búsqueda de otros dos individuos involucrados en el hecho.

De acuerdo con la Fiscalía, para que se configure un secuestro es necesario “la privación de la libertad y la exigencia de disposición patrimonial o de otro tipo de beneficio propio o para terceras personas”, tal como lo contempla el artículo 150 del Código Penal vigente en la República de Panamá.

Modus operandi

Una mujer fue la carnada para que el empresario César Martans llegara el pasado 5 de enero hasta el área de Condado del Rey, en la capital, haciéndose pasar por la compradora de un automóvil que había puesto en venta la víctima del secuestro.

Sin sospechar que en ese lugar los que estaban involucrados en el delito, lo secuestrarían.

En Panamá muchas personas podrían correr peligro a diario cuando tratan de vender sus automóviles personalmente.

De acuerdo con el experto en seguridad y excomisionado de la PN, Irving Muñoz esta práctica es muy común en el país pero hay medidas de seguridad que se pueden tomar para evitar ser blanco de los secuestradores.

En primer lugar es preferible utilizar compañías que se dedican a la venta de autos usados. Si no es posible entonces elegir lugares públicos que tengan cámaras de seguridad para el encuentro con el comprador, además de avisar a sus familiares dónde se hará la transacción y hacerse acompañar de varias personas.

Incluso si se trata de una persona que es acaudalada se recomienda la contratación de personal de seguridad.

En tanto, Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), dijo que el secuestro de empresarios, personas de clase media, incluso de un más bajo perfil económico está tomando modalidades que preocupa a las agencias de orden público.

Recalcó que en muchos casos la persona se confía porque cree que en un lugar público no se va a dar un acto de secuestro, situación que ha variado, ya que “los secuestradores han diseñado una logística de cobertura, a veces de tres vehículos apostados en diferentes lugares y mantienen vigilancia  para ejecutar este delito a la luz del día”.

Agregó que han aumentado los casos de secuestro siguiendo la modalidad usada con el empresario Martans.

Lo que vivió el empresario Martans

Durante esas 72 horas en que Martans estuvo privado de libertad, los secuestradores contactaron a la familia y según las autoridades hicieron varias peticiones de dinero, recompensa que no se concretó.

Martans fue liberado en el área de Juan Díaz, en una de las salidas del corredor sur.

Luis Alberto Yepes Morales, colombiano buscado por el secuestro del empresario César Martans Luis Alberto Yepes Morales, colombiano buscado por el secuestro del empresario César Martans

Luis Alberto Yepes Morales, colombiano buscado por el secuestro del empresario César Martans Cortesía

El empresario fue llevado al Hospital Paitilla para realizar las pruebas médicas correspondientes. Al lugar llegó el presidente de República, Juan Carlos Varela y el director de la PN, Omar Pinzón.

El Ministerio Público (MP) informó sobre la búsqueda del colombiano Luis Alberto Yepes Morales, quien fue identificado como otros de los participantes en la comisión de este delito de secuestro en perjuicio del empresario.

Las autoridades realizan las investigaciones por este caso para deslindar responsabilidades y han asegurado que combatirán este tipo de delitos.

Mientras, piden a la ciudadanía estar alerta para prevenir este tipo de situaciones que ponen en peligro la seguridad y la vida de las personas.

Vía: TVN