La Generosa falla en reestructuración

El plan de reestructuración que había prometido Financiera La Generosa a las personas que compraron bonos de la empresa, falló.

La compañía, dirigida por José Luis Ford, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, no ha podido concretar durante los últimos años los pagos para saldar una deuda cercana a los $20 millones que mantiene con los inversionistas.

El 4 de enero pasado fue declarada de plazo vencido una emisión de $4 millones; otras dos, por $4 millones y $8 millones, están en igual condición desde 2014 y 2015, respectivamente.

Esto implica que quienes compraron bonos y valores comerciales negociables en las tres emisiones recuperarán su inversión cuando se liquiden las garantías administradas en un fideicomiso.

Hay otra emisión de $6 millones, cuyos abonos a capital prometidos no se ejecutaron el año pasado.

Con este caso, el mercado de valores pasa por un complicado entorno. Los incumplimientos de La Generosa se unen a la reciente debacle financiera de R.G. Hotels, que, en medio de un proceso de quiebra, lleva consigo a inversionistas que compraron títulos por $30 millones. La Generosa y R.G. Hotels comparten como fiduciaria a ABS Trust.

La Generosa comunicó a sus inversionistas que su objetivo sigue siendo el repago de las inversiones.

PLAN

La crítica situación de la financiera La Generosa arrastra tras de sí a sus tenedores de bonos y valores comerciales negociables. Este enero de 2016 se cumple un año desde que la empresa anunció un plan de reestructuración que no ha podido cumplir como lo había calculado.

Tres de sus cuatro emisiones han caído en el temido estatus de plazo vencido, ante la incapacidad de hacer los pagos de capital para amortizar una deuda que ronda los $20 millones y que la empresa mantiene con los inversionistas que creyeron en su plan de negocios.

En términos simples, el plazo vencido implica que las garantías de las emisiones de bonos y valores administradas en un fideicomiso pueden ser exigibles y liquidadas para que los tenedores recuperen su inversión.

Es decir, se inicia un proceso de ejecución para la cobranza de la totalidad de la deuda con los tenedores de valores.

Sin embargo, no se trata de un trámite tan simple como retirar dinero de una cuenta bancaria. En especial si hay bienes inmuebles que liquidar, y más complejo aún, si el valor de estos, no cubre la totalidad de la deuda emitida.

Este es el caso de La Generosa, Finanzas y Créditos del Hogar, S.A., de acuerdo con la información que reposa en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En su expediente se evidencian las dificultades que desde 2014 ha tenido la empresa dirigida por José Luis Ford para pagar sus compromisos financieros. Ese año fue cuando La Generosa tuvo el primer tropiezo para pagar una emisión autorizada por $4 millones.

Con el arribo de 2016, exactamente el 4 de enero, se han complicado las cosas. Se declaró como plazo vencido una emisión de Valores Comerciales Negociables (VCN) por $4 millones.

La Generosa se comprometía a realizar un primer abono a capital de esta deuda en el mes de febrero de 2015, pero este no se ejecutó, cayendo en incumplimiento una vez transcurrió el mes sin hacer el pago estipulado en la modificación de términos y condiciones de la emisión.

Este diario conoció que fue hasta el 9 de diciembre de 2015 que una de las casas de valores (tenedores registrados de la emisión) cumplió con el procedimiento formal de anunciar el incumplimiento de los pagos. De allí que es hasta este enero que se decretara el plazo vencido.

Previamente, la emisión de bonos por $4 millones y otra por $8 millones habían pasado por igual proceso.

ABS Trust –la misma fiduciaria de las emisiones de R.G. Hotels– es la empresa que administra las garantías de estas tres emisiones y que ahora debe ejecutarlas a favor de los tenedores.

Hay una cuarta emisión de VCN por $6 millones que no está vinculada con ABS Trust y que no tiene garantías en ningún fideicomiso.

Esta también formaba parte del hasta ahora fallido plan de reestructuración que La Generosa presentó a sus acreedores para su respectiva aprobación y que extendía el plazo de cancelación de las deudas de forma escalonada.

En este caso particular, la empresa se comprometía a hacer un abono a capital en diciembre de 2015, pero anunció el pasado 18 de diciembre que era imposible, al tiempo que aseguró que estaba replanteando su plan de reformas a fin de garantizar el repago a los tenedores que han confiado sus recursos a la financiera.

De acuerdo con los estados financieros de la compañía, al 30 de junio de 2015 existía una deuda de $20.8 millones producto de las emisiones autorizadas por la SMV, aunque en este cálculo no se toman los aportes y pagos a capital que ya ha hecho ABS Trust con las garantías que están bajo su total control.

La Generosa, dirigida por Ford, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ahora está bajo la lupa del ente regulador, no solo por los incumplimientos de los pagos, sino por la no consecución de una reunión con sus acreedores para notificar sobre el estatus de la empresa.

Exigen reunión

El pasado 22 de diciembre de 2015, la SMV publicó un aviso reiterando la necesidad de que la compañía diera la cara a los inversionistas.

Recordó que mediante nota del 11 de noviembre de 2015, previamente habían solicitado a los representantes de La Generosa que dicha reunión se llevara a cabo a más tardar el 30 de noviembre de 2015, a fin de que se explicara a los inversionistas: la situación financiera de la empresa, el estatus de cada una de las emisiones y el cumplimiento de las obligaciones con los inversionistas.

También se pidió que en dicha reunión estuviera ABS Trust para que informara sobre el estatus de la ejecución de la garantía de cada fideicomiso y su valor actual, y que se invitara a todos los puestos de bolsa que tuvieran tenedores indirectos (inversionistas de instrumentos).

La Generosa prometió hacer una reunión en enero de 2016, pero por ahora no ha confirmado la fecha exacta del encuentro.

De hecho, en una nota con fecha del 6 de enero, comunican a los tenedores que todavía coordinan los detalles para hacer la reunión.

“Aunque hemos mejorado, la situación sigue siendo delicada, pero seguimos en este proceso de recuperación hasta que ustedes nos lo permitan”, dice la carta.

La gerencia de la empresa advierte de que a pesar de la merma de los ingresos y los tropiezos en la ejecución del plan de reestructuración, siguen trabajando para mejor. “Seguimos operando diariamente y seguimos protegiendo nuestros activos, y seguimos buscando nuevas alianzas. Nuestro objetivo fundamental sigue siendo el repago de las inversiones a los tenedores”.

Este diario se comunicó con Ford para conocer su posición frente al complejo escenario por el que pasa la compañía.

El empresario, que durante la pasada semana se encontraba en un foro de promoción de inversiones panameñas en Uruguay, destacó vía telefónica la capitalización de $700 mil que hizo, lo que equivale a $200 mil por encima de lo prometido.

Además, precisó que se han disminuido los gastos en 60%. Sin embargo, reconoce una caída en los ingresos, principalmente por una menor disponibilidad de dinero de la financiera para ejecutar préstamos.

ABS Trust, por su parte, comunicó a la SMV que habiéndose declarado de plazo vencido las tres emisiones con fideicomisos de garantía, le rendirán un informe a los bonohabientes en reunión cuya convocatoria hará próximamente.

Esta reunión será de vital importancia para los tenedores, porque la fiduciaria tendrá que divulgar con exactitud el tipo de garantías en cada emisión y su valor actual.

En las certificaciones de patrimonio administrado emitidas por ABS Trust, adjuntas a los estados financieros de La Generosa, la fiduciaria ha comunicado que la emisión de bonos por $8 millones solo tiene garantías por un valor de $3.5 millones.

Este diario conoció que esto se debe, en parte, al incumplimiento de aportes pactados por La Generosa.

Los tenedores de esta emisión inician el proceso con una desventaja, mientras que habría que determinar la calidad de las garantías en los otros dos fideicomisos, y que, según lo reportado por ABS Trust, sobrepasan el monto colocado en la emisión.

Vía: La Prensa