ISIS ataca un restaurante

Varios hombres armados asaltaron hoy el restaurante Holey Artisan Bakery, en la zona diplomática de Dacca, la capital de Bangladesh. Tras librar un tiroteo con las fuerzas de seguridad, mantienen de rehenes a por lo menos 26 personas, según informó el sitio web Dhaka Tribune.

La violenta toma ya provocó dos muertes. Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son mandos policiales.

La policía de Bangladesh se prepara para intentar liberar a los rehenes atrapados en el restaurante, muy frecuentado por familias occidentales.

El Holey Artisan Bakery-O’Kitchen es un restaurante especializado en cocina mediterránea. Sus chefs son dos argentinos. Uno, identificado como Diego Rossini, escapó El otro, Gastón Palacios, se encuentra en Argentina.

La Agencia Amaq, que responde al EI, se adjudicó el ataque, según informó el sitio especializado SITE, citado por la cadena de CNN.

“La policía lo va a intentar. No sabemos el número exacto de rehenes”, dijo un oficial de la policía local, M. Rahman. Las autoridades confirmaron que durante la toma “se escucharon por lo menos dos explosiones”. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, de acuerdo con la misma fuente.

Sumon Reza, encargado del local, que escapó del ataque, contó a The Daily Star que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas entraron en el local a las 8.45 (hora local). “Gritaron antes de hacer explotar las bombas”, detalló.

Una gran cantidad de guardias de seguridad acordonaron la zona alrededor del restaurante.

El ataque se produce después de que a finales del mes pasado dos supuestos responsables de asesinatos sectarios murieran en sendos tiroteos con fuerzas de seguridad en Bangladesh. Desde 2013, el país sufrió una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la policía a lanzar amplios operativos con miles de detenidos.

Algunas de las acciones extremistas han sido reivindicadas por el grupo jihadista Estado Islámico (EI) y otras por una rama local de la red Al-Qaeda, aunque las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

Agencias EFE, DPA y ANSA