NOTICIAS: Muere expresidente de El Salvador

El expresidente de El Salvador Francisco Flores falleció este sábado en un hospital privado donde recibía atención tras sufrir un derrame cerebral el domingo pasado.

El exmandatario, que gobernó el país de 1999 a 2004, murió en el Hospital de La Mujer, donde fue ingresado después de que su hija lo hallara en estado de inconsciencia en la casa donde cumplía un arresto domiciliario.
Médicos del estatal Instituto de Medicina Legal y especialistas del Hospital Rosales, el centro hospitalario público más grande del país, confirmaron que Flores había sufrido daño neurológico irreversible y advirtieron que sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

El partido Alianza Republicana Nacional (Arena) confirmó el deceso y expresó su pésame a la familia de Flores a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento de Presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, publicó la cuenta oficial del partido político.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también expresó sus condolencias en su cuenta.

“Nuestras condolencias a la familia del ex presidente Francisco Flores por su fallecimiento”

El exgobernante salvadoreño se encontraba a la espera de la vista pública para ser juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Según la acusación, Flores desvió más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, que nunca recibieron el dinero.

Durante el juicio el tribunal dictaminó que 10 millones de dólares fueron desviados a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista y para beneficio propio durante el gobierno de Flores, entre 1989 y 2004.

Durante la audiencia preliminar por un caso de corrupción, que se celebró el 6 de octubre del pasado año, Flores tuvo que abandonar la sala en un par de ocasiones para recibir rehabilitación en la pierna y solicitar recesos extra, debido a su estado de salud.

La abogada Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, una de las organizaciones querellantes en el juicio contra Flores, dijo esta semana a la agencia AP que en caso de que el expresidente falleciera, “allí se extingue la responsabilidad penal, entonces a la Fiscalía le corresponde cesar el seguimiento contra el señor Flores porque se extingue la responsabilidad penal, no así la responsabilidad civil”.

Francisco Flores ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre de 2014 por la trombosis que padece y problemas biliares. A finales de diciembre volvió a ser internado tras sufrir una hemorragia interna.

Vía: Univisión