Peligran los bienes de representante de Showpro

Los bienes de Alfredo Arias Arosemena, apoderado de la sociedad ASHE Entertainment Group, que opera bajo el nombre de Showpro, corren riesgo luego de que  la Dirección General de Ingresos (DGI) ordenara una medida cautelar de secuestro por la posible conducta de evasión fiscal.

A través de un auto con fecha del 5 de enero de 2016, la DGI solicitó al Registro Público que se inscribiera el secuestro sobre todos los bienes inmuebles que se encuentren registrados  a nombre de la contribuyente ASHE Entertainment Group y Arias Arosemena  hasta la concurrencia de 7 millones 425 mil 247 dólares con 68 centésimos.

Según el documento que envió la DGI al director general del Registro Público, Fernando Alfaro, ASHE Entertainment pertenece a un grupo de empresas dedicadas a las actividades relacionadas a la producción, promoción de eventos públicos y privados, entre las cuales figuran las sociedades World Wide Promotions Group, S.A., A Entertainment Solutions Corp., Ticket Plus, S.A., Panama Tickets, entre otras.

Medida cautelar de secuestro, Ashe Entertainment Group, S.A. Medida cautelar de secuestro, Ashe Entertainment Group, S.A.

Medida cautelar de secuestro, Ashe Entertainment Group, S.A.

ASHE Entertainment comenzó operaciones en 2009, pero en el periodo fiscal de ese año, se refleja sin operaciones, mientras que en los años 2010 y 2011 reflejan pérdida fiscal e inclusive cuentas por cobrar y en el periodo fiscal de 2012 se declarar sin ingresos.

Sin embargo, de acuerdo con la DGI, se comprobó que aún cuando la sociedad se declaró sin operaciones ni ingresos y pérdida fiscal, de 2009 a 2014 tuvo gastos, activos y pasivos, lo que se puede considerar que presuntamente sí generó ingresos en esos periodos.

ASHE Entertainment Group, S.A. mantiene un aparente contrato de cesión y usufructo de patrocinios a título gratuito, con la sociedad A Entertainment Solutions Corp.

Para la DGI es sospechoso que A Entertainment Solutions Corp, cuya directora es Katia Fábrega Vergara, tuviese interés en celebrar un contrato de cesión y usufructo de derechos con una sociedad que de acuerdo con sus declaraciones estaba sin liquidez económica.

Los involucrados

Por este caso son tres los principales involucrados. Fábrega Vergara, Arias Arosemena y el representante legal de ASHE Entertainment, Eric Alberto Montilla, que figura como presidente de la sociedad.

Arias Arosemena figura como uno de los principales protagonistas de la supuesta de evasión fiscal por ser apoderado especial de ASHE Entertainment, mientras que Montilla está vinculado porque la ley señala que los deberes y obligaciones en materia tributaria deben ser asumidos  y cumplidos en el caso de personas jurídicas por su representante legal o por su apoderado.

Así las cosas, Fábrega Vergara, quien es la representante legal de A Entertainment Solutions Corp, S.A., también debe responder por las obligaciones tributarias no cumplidas.

Relación de Alfredo y Katia con las sociedades, y evidencia de perjuicio al Fisco Relación de Alfredo y Katia con las sociedades, y evidencia de perjuicio al Fisco

Relación de Alfredo y Katia con las sociedades, y evidencia de perjuicio al Fisco

Modus operandi

Según la DGI, de las investigaciones realizadas en torno al grupo de empresas del que forma parte ASHE Entertainment, S.A. se evidencia una potencial conducta de defraudación en detrimento del Fisco, en la cual el modus operandi parece consistir en la constitución de sociedades, operado por dos años o más aproximadamente, trasladando cuentas de una empresa a otra.

Toda esta operación para posteriormente disolverlas, dejando deuda al Fisco en cada una de ellas, para evitar el pago total o parcial de los impuestos.

Modus Operandi, constitución de sociedades y su disolución Modus Operandi, constitución de sociedades y su disolución

Modus Operandi, constitución de sociedades y su disolución

La entidad asegura que estas personas han manifestado una conducta deliberada que parece consistir en las constantes disoluciones de sociedades de su mismo grupo empresarial, omitiendo el pago de los impuestos respectivos.

Para la DGI, existen elementos relevantes que justifican que se tomen medidas cautelares con base en la potencial condena final a una multa superior a la mínima, dentro del rango previsto en la ley, por la conducta de la sociedad que generó ingresos, pero no los declaró.

Así está constituida Ashe Entertainment Group, S.A. Así está constituida Ashe Entertainment Group, S.A.

Así está constituida Ashe Entertainment Group, S.A.

Estatus del secuestro de bienes

Esta misma solicitud de secuestro de bienes, emitida por la DGI, se ha enviado a entidades bancarias y al Municipio de Panamá para que se verifiquen las propiedades de Arias Arosemena.

El Registro Público calificó el trámite como defectuoso y fue suspendido el día 12 de enero porque la DGI no detalla sobre qué bienes debe aplicarse la medida.

Esta entidad emitió una documentación donde solo aparece un apartamento en San Francisco, valorado en 123 mil 500 dólares, inscrito a nombre de Arias Arosemena, sin embargo, la suma que se busca secuestrar supera los 7 millones de dólares.

 

Vía: TVN