Producto favorito de los panameños a $5.00 a partir de hoy

A partir de hoy, en todas las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), miles de panameños han podido comprar a 5 dólares la bolsa de 20 libras de arroz. La venta masiva del grano se realizó simultáneamente en más de 50 ferias permanentes en diversos puntos del país.

Según explicó a TVN, Jorge Aquiles, subdirector del IMA, desde las 5:30 a.m. de este sábado, había fila de personas, para garantizar ser los primeros en adquirir el producto favorito en la mesa de los panameños.

Las ferias en diversos puntos del país, abrieron sus puertas desde las 8:00 a.m., lo que les permitió adquirir el gustado grano, así como productos cárnicos, mariscos, vegetales, aceite, azúcar y otros productos que conforman la canasta básica familiar.

Ferias libres del IMA a nivel nacional. Ferias libres del IMA a nivel nacional.

Ferias libres del IMA a nivel nacional.

Aquiles detalló que solo se efectúa la venta de dos bolsas de arroz por persona, para evitar el “juega vivo”, porque este es un producto subsidiado por el Estado para las personas en riesgo social y bajos ingresos.

Presidente Varela en Herrera

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha respaldado con más de 100 millones de dólares al sector agropecuario.

El abaratamiento del arroz se logró gracias a que en el año 2015 los productores obtuvieron un mayor rendimiento, al sembrar 4 mil hectáreas más de arroz que el año anterior, gracias a los incentivos otorgados por el Ejecutivo.

Otro factor que propició el aumento de la cosecha responde a que el Gobierno, a través del IMA, compró el arroz a 24 dólares el quintal, cuando antes lo adquiría en casi 40 dólares, lo que evidencia un desfase de 15 dólares por quintal, ahorro que fue trasladado al pueblo panameño.

El Jefe de Estado panameño durante su visita en una de las ferias en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, reiteró su apoyo a los productores para seguir trabajando de forma conjunta en el aumento de la producción de los rubros básico que consumen los panameños.

 Aceite, otro de los productos favoritos

Otros de los productos que se están vendiendo a precio accesible es el aceite. El litro y medio se comercializa a 2.25 dólares, mientras que la botella de 900 ml se despacha a 1.65 dólares.

Una lista de más de 30 productos complementa la oferta del IMA, donde los productores panameños tienen la oportunidad de vender sus productos de manera directa a los consumidores.

El IMA cerró el año 2015 con 4 mil 500 eventos feriales y más de 4 millones de bolsas de 20 libras vendidas.

Vía: TVN