Waked, señalados como “traficantes de narcótico y lavado de dinero”

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló hoy a Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked como “traficantes de narcótico” y “líderes” de una organización internacional de lavado de dinero.

El anuncio, hecho por el Departamento del Tesoro, señala a otros seis asociados y a 68 compañías atadas con la “red de lavado de dinero”. Entre las empresas mencionadas se encuentran Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.

También se vinculó a Gazy Waked Hatum, Ali Waked hatum y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal Waked, como los encargados de administrar el negocio de importación y exportación, así como las bienes raíces para lavar dinero. Mohamed Abdo Waked, hijo de Mohamed Waked, fue vinculado por estar a cargo de los duty-free La Riviera y las operaciones de bienes raíces.

Los Waked son acusados de utilizar las empresas para lavar dinero a través de métodos como recibos comerciales falsos y contrabando de efectivo para beneficiar a narcotraficantes internacionales y sus organizaciones.

Como resultado de esta clasificación, todos los bienes de las personas mencionadas que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán congelados. Toda persona estadounidense quedara vedada de realizar transacciones con estos individuos y organizaciones.

El Departamento de Estado emitió tres licencias especiales para autorizar, por tiempo limitado, transacciones con Soho Mall, Plaza Milenio y los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, todos pertenecientes a Grupo Wisa.

De acuerdo a la legislación estadounidense, las sanciones pueden ser desde penalizaciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por violaciones y cargos criminales. Las multas a corporaciones pueden ascender a 10 millones de dólares. Los individuos particulares podrían enfrentar hasta 10 años en prisión.

El anuncio oficial puede ser encontrado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Detención de Nidal Waked
Medios colombianos reportaron que la noche del miércoles fue detenido en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Nidal Waked, quien es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA como “uno de los lavadores de dinero del narcotráfico más importantes del mundo”.

Según declaraciones dadas a comunicadores de Colombia, Jack Riley, vocero de la DEA, dijo que Nidal Waked, quien tiene nacionalidad panameña, colombiana y española. “Tiene un largo prontuario en lavado de dinero de las redes de tráfico de drogas más despiadadas y sotisficadas del mundo. Su detención, junto con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a sus intereses y asociadas representa un duro golpe a esos grupos criminales transnacionales”.

 

Redacción: TVN