Zuleta reta a Quijano a respaldar acusación

Si Jorge Luis Quijano está seguro de que detrás de mí hay alguna empresa, Panama Port o cualquier otro, que lo demuestre’ reclama el abogado Alexis Zuleta, cuya demanda contra el acuerdo 269 de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue admitido esta semana en la Corte Suprema de Justicia por el magistrado Luis Ramón Fábrega de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo.

El acuerdo 269 del 30 de octubre de 2014 permitó incluir la logística y el sector portuario entre las actividades conexas de la ACP. Sin embargo, el demandante considera que no es posible que un acuerdo modifique lo que dice una ley.

La Ley 19 del 11 de junio de 1997, reglamenta —en sus artículos 4 y 18, numeral 9— lo relacionado con las actividades complementarias del Canal de Panamá. Cuando la directiva aprobó el acuerdo agregó la logística y los puertos entre las actividades complementarias que puede desarrollar la ACP.

EL ADMINISTRADOR

‘Panama Ports es la que está motivando esto, estoy claro en eso. Ellos siempre han intentado frenar el puerto de Corozal y ahora lo están intentando hacer por la vía legal’, comentó Quijano a este medio.

El abogado asegura que no tiene ningún vínculo con Panama Ports Company como señala Quijano: ‘Es lamentable que el administrador se haya expresado así. Yo no conozco a ningún directivo en Panama Port ni sé cómo se llaman, no me interesa’.

Tras las declaraciones del funcionario canalero, Zuleta está contemplando si toma algún tipo de acción legal. ‘Voy a analizar qué hago; pero no entiendo por qué él tiene que sacar a relucir a Panama Ports, yo solo sé de ellos por lo que han publicado y dicho ante los medios’.

Según Zuleta, él presentó el recurso en la Corte Suprema por voluntad propia y con el interés de ‘proteger el bien público y a los moradores de Corozal’, así como para intentar ‘frenar el capitalismo salvaje de instituciones que se roban las competencias de otros’.

Zuleta opina que la única entidad que se debe encargar del tema porturiario es la Autoridad Marítima de Panamá.

LA COMPAÑÍA

Este diario intentó conocer las reacciones de PPC tras las declaraciones de Jorge Luis Quijano.

Voceros de la empresa portuaria indicaron que emitirán declaraciones en los próximos días, cuando el gerente de la empresa vuelva a Panamá.

‘El ingeniero Aitor Ibarreche está en Estados Unidos, sin poco acceso a data y regresará mañana [hoy]. Cuando tengamos alguna respuesta lo haremos saber ‘ explicaron sin dar ningún detalle adicional.

OPOSICIÓN

Panama Ports Company ha dicho en reiteradas ocasiones que para ellos la mejor opción para Corozal es la de realizar un centro logístico en vez de un nuevo puerto, ya que ( con la ampliación de PSA en Rodman y el Canal ampliado) el trasbordo de carga se reducirá.

‘Se debe ir bajando la dependencia de la carga de trasbordo, porque es algo que las navieras no quieren hacer por costos. Hay que buscar que las cajas bajen en Panamá para que la mercancía reciba un valor agregado, que se le haga algo que genere empleo’ comentaba Aitor Ibarreche, gerente de PPC, hace unos meses.

El acuerdo 269 de la directiva del Canal permitó incluir la logística y el sector portuario entre las actividades conexas de la ACP, por lo que, de fallar la Corte a favor de Zuleta y declararlo nulo, la ACP tampoco podría construir el centro logístico que sugiere Panama Ports.

Vía: La Estrella de Panamá