15 de Octubre: Un día imposible de olvidar

blas-perez

Mañana se cumplen tres años de uno de los días más negros en la historia de la selección de fútbol de Panamá.

Fue un 15 de octubre de 2013 en la última fecha de la pasada hexagonal.

Luis Matador Tejada desataba la euforia en el estadio Rommel Fernández y en todo el país con su gol al minuto 83, solo para que en 10 minutos se viviera uno de los silencios más dolorosos que se recuerde con el tanto de cabeza del estadounidense Graham Zusi y adiós al Mundial de Brasil 2014.

Dice el popular refrán que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” y en momentos en que el seleccionado nacional se prepara para dentro de un mes encarar la tercera hexagonal de su historia, el ex técnico de Panamá Julio Dely Valdés recalca que “eso no se puede olvidar”.

“Hay que recordar que estuvimos a un par de minutos de un repechaje, algo histórico, algo que seguramente firmaríamos todos los panameños antes de iniciar esas eliminatoria”, confesó ayer Julio Dely en declaraciones a La Prensa desde España.

Y es que con solo una victoria en 20 partidos por hexagonal, no hay duda de que el último escalón al Mundial se ha vuelto el techo de la selección nacional.

Pero si hay algo de lo que Julio Dely está convencido en esta vuelta, es que de los errores se aprende y que este equipo está listo para dar ese paso final.

“Siempre se aprende de las experiencias vividas”, destacó el Panagol, “creo que hay una selección lo suficientemente madura para afrontar esta nueva hexagonal”.

Panamá debuta como visitante ante Honduras el próximo 11 de noviembre en San Pedro Sula y luego recibe a México en el estadio Rommel Fernández el martes 15 de noviembre en las dos primeras fechas de los 10 partidos al Mundial de Rusia 2018.

Ante la pregunta de que si habría algo que hubiese hecho diferente en ese fatídico día ante los estadounidense, aclaró que nada.

“La verdad es que no cambiaría nada, la diferencia fueron un par de minutos, por poquísimo no se alcanzó la gloria”.

El exdelantero del Málaga y Oviedo del fútbol español hizo hincapié en que “la no clasificación, no deja de ser algo histórico para nuestro fútbol, a pesar de lo duro y difícil de como concluyó”.

Esta opinión coincide con un jugador que también vivió en carne propia esa eliminación.

Pese a que no llegó a ver minutos en ese recordado partido, Yairo Glaize Yau está convencido de que esos últimos minutos le cambiaron la vida a cada uno de los 23 futbolistas que estuvieron en cancha ese día.

“En dos minutos se nos cambió la vida. Si hubiésemos ganado ese partido, habríamos ido al Mundial y la vida de cada uno de esos futbolistas que estaban en ese momento habría sido totalmente diferente”, dijo Yau.

La hexagonal es otro cuento. Ahí se juega la vida en cada partido. Ya lo que pasó, pasó. No es Copa Centenario, no es Copa Oro, estamos hablando de una hexagonal donde todos quieren estar”.

Yairo Glaize Yau

Volante del San Francisco FC

El ahora volante del San Francisco FC reconoció que le tomó bastante tiempo y lágrimas superar aquel duro recuerdo, pero que “uno tiene que aprender de esas cosas y no cometer los mismos errores puntuales que cometimos en esos partidos para llegar a un Mundial”.

 

En ese punto lamentó la falta de malicia que tuvieron en los minutos finales de ese encuentro, aspecto que por la experiencia de varios de los seleccionados nacionales y el mismo técnico Hernán Bolillo Gómez y sus seis eliminatorias mundialistas no debería volver a suceder.

Lo cierto es que en cancha o desde el banquillo, Yairo confesó que no hay nada como jugar por el país en una última fase para el Mundial.

“La hexagonal es otro cuento. Ahí se juega la vida en cada partido. Ya lo que pasó, pasó. No es Copa Centenario, no es Copa Oro, estamos hablando de una hexagonal donde todos quieren estar”.

Alexander Da Silva/ La Prensa