Dupla panameña, entre las mejores del mundo

Hablar de goles en la selección de Panamá es indiscutiblemente hablar de Blas Pérez y Luis Tejada.
Juntos, estos dos delanteros acumulan 86 goles como jugadores del onceno nacional. Son 43 tantos los anotados por cada uno de ellos quienes acumulan más de cien partidos con la camiseta de Panamá.
Entre ellos hay una competencia sana que viene desde que juegan en la selección desde inicios de la década pasada, allá por el año 2001.
Goles anotados en partidos amistosos, de eliminatoria mundialista, Copa Oro, Copa Centroamericana y Copa América Centenario, incluyendo su repechaje ante Cuba.
Pareja de lujo
A nivel mundial, ambos fueron incluidos en un selecto grupo de parejas de jugadores, activos actualmente con sus selecciones, con la mayor cantidad de goles anotados y que encabezan Cristiano Ronaldo (79) y Nani (24), de Portugal, con 143 goles.
Acompañan a la dupla panameña en este selecto grupo los argentinos Lionel Messi (61) y Sergio Agüero (38), con 99 en total; Luis Suárez (49) y Edison Cavani (40), de Uruguay, para sumar 89; los mexicanos Javier Hernández (49) y Oribe Peralta (26), con 75 en total, entre otros.
Los primeros
Blas Pérez fue el primero de los dos en debutar con la selección mayor. Lo hizo el 21 de febrero del 2001 ante Guatemala.
Su primer gol lo anotó dos meses y tres días después del debut y lo hizo ante Haití, en un partido jugado en el estadio Rommel Fernández y que terminó con victoria local de 2-0.
Luis Tejada, por su parte, jugaría su primer partido con la selección nacional el 5 de agosto de 2001, ante Cuba y su primer gol lo anotó casi dos años después, el 27 de junio del 2003 en el Rommel Fernández, en encuentro que el conjunto panameño venció 2-0 a su similar cubano.
Numeritos
De los 43 goles anotados por Blas Antonio Miguel Pérez Ortega, 13 han sido en cotejos amistosos, 12 han sido en partidos de clasificación mundialista, once en Copa Oro de CONCACAF, cuatro en Copa Centroamericana, dos en Copa América Centenario y uno en el encuentro de repechaje por un cupo en la Copa América Centenario jugado ante Cuba.
El rival al que más veces le ha anotado goles Blas es Nicaragua, con seis, seguido de Honduras y Costa Rica, con cinco cada uno; Haití y Cuba, con cuatro; Guatemala y Estados Unidos, con tres; Jamaica, México, Dominica, Bolivia y Venezuela, con dos; El Salvador, Guadalupe y Canadá, con uno.
El gol más reciente del delantero del CSD Municipal de Guatemala fue el primero de los dos del partido clasificatorio ante Costa Rica del pasado 10 de noviembre en el Rommel Fernández.
El año en el que más goles anotó el jugador oriundo de Villa Guadalupe, en San Miguelito, fue en el 2011, con nueve; seguido del 2009, con siete.
En el caso de Luis Carlos Tejada Hansell, de los 43 goles a su haber, 17 han sido en partidos amistosos, 14 en eliminatorias, diez en Copa Oro de CONCACAF, uno en Copa Centroamericana y  uno en el encuentro de repechaje por un cupo en la Copa América Centenario jugado ante Cuba.
Por rival, Costa Rica es la selección a la que más goles le ha anotado Tejada con siete. Le siguen Nicaragua, con cinco; Trinidad y Tobago, con cuatro; Cuba, El Salvador y Honduras, con tres; Santa Lucía, México, Canadá y Bolivia, con dos; y con uno cada uno Bermudas, Colombia, Perú, Armenia, Haití, Jamaica, Venezuela, Guadalupe, Dominica y Estados Unidos.
El gol más reciente para el jugador del Universitario de Perú fue ante Costa Rica, el 6 de septiembre del año pasado en el estadio Nacional, en San José, Costa Rica.
El 2011 fue el año más productivo para el delantero críado en el barrio de San Joaquín, en Pedregal, con nueve; seguido del 2005 en el que logró cinco dianas.
Respeto y admiración
A pesar de ser los máximos anotadores de la selección nacional y de tener una competencia sana por ver cuál de los dos se mantiene al tope de esta estadística, estos dos jugadores se tienen un gran respeto y una mayor admiración el uno hacia el otro.
Con sus goles, ambos han contribuido a que el fútbol panameño sea conocido cada vez más y esperan seguir siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de futbolistas de nuestro país.
Vía FEPAFUT