Panamá se despide de Copa América con derrota

Ck9O0KdXIAAYlDl

La selección nacional de Panamá cayó 4-2 ante Chile con goles de Eduardo Vargas(2) y Alexis Sánchez(2) en el Lincoln Financial Field de Philadelphia y queda eliminado de la Copa América Centenario en el Grupo D.

Temprano en el minuto 5 Chile tuvo error en salida que recuperó Panamá por medio de Tejada y Miguel Camargo aprovechó un disparo lejano para enviarla al fondo tras un horror del cancerbero Claudio Bravo.

Al 15’ Chile empataría tras jugada por el medio que le quedó a Alexis Sánchez, disparando a puerta, tapando así la pelota Jaime Penedo y apareciendo en el rebote solo Eduardo Vargas para empujarla y colocar el 1-1

Panamá respondería rápidamente yendo al ataque, consiguiendo un tiro de esquina ejecutado por Miguel Camargo que cabeceó arriba Roberto Nurse.

Chile empezaba a controlar el partido y enviar centros constantes al área canalera. Un centro de Isla para Alexis Sánchez sin poder Machado sería tapado por Penedo, mientras que minutos antes, nuevamente el portero panameño nos salvaba ante una aproximación de Marcelo Díaz.

Arturo Vidal tuvo dos ocasiones claras consecutivas. La primera al 21’ tras un cabezazo dejando una gran tapada de Jaime Penedo y segundos después sería el propio jugador de la Juventus que cabecearía apenas afuera.

Jaime Penedo empezaba a ser figura en el arco panameño por los constantes ataques de Chile ante un onceno nacional que bajó el ritmo y empezaba a dejar espacios en los costados, dejándole vía libre a los laterales Isla y Beausejour para enviar centros ante la debilidad panameña por arriba.

‘Matador’ Tejada al contra ataque al 26’ pudo tocar para Roberto Nurse a la carrera; sin embargo, el buen regreso de Gonzalo Jara cortó a tiempo la pelota para evitar la oportunidad panameña.

Panamá lo intentaba a la contra con Nurse y Tejada que muy solos arriba poco podían hacer, mientras que Chile seguía dominando la pelota y encontrando espacios para disparos de lejana distancia como el de Arturo Vidal al 35’ que nuevamente tapó Penedo.

Gary Medel estuvo solo para un tiro de esquina enviándola afuera tras un centro pasado de Arturo Vidal en el tiro de esquina, perdiéndose así el 2-1 en Filadelfia.

Eduardo Vargas aparecería al final del primer tiempo para anotar el 2-1 de cabeza tras gran centro de Jean Beausejour por izquierda ante la mirada de Jaime Penedo que no llegaba al lance.

Para el complemento, ‘Bolillo’ Gómez ingresaría a Abdiel Arroyo y Gabriel Torres para velocidad en punta, teniendo una rápida oportunidad ‘Pistolerito’ a los 16 segundos de estar en cancha, yéndose fuera la pelota.

Fuenzalida tuvo el 3-1 en su pierna derecha tras un rebote en el tiro de esquina chileno, pero la pelota se fue a un lado con gran efecto.

Un golazo de Alexis Sánchez al 49’ sería el balde de agua fría tras serie de recortes por parte de Vargas en el área, centrando para el ‘7’ chileno que sin dejarla caer fusiló a Jaime Penedo.

Gabriel Torres intentó con una gran jugada ante Gonzalo Jara que se iría fuera; minutos después, gran jugada de Abdiel Arroyo que el propio Torres remataría desviado en 55 minutos. La conexión entre la ‘juventud’ en delantera daba mejor cara en el complemento.

Abdiel Arroyo nuevamente con un disparo al 58’ intentaría para el onceno nacional de larga distancia, pasando cerca la pelota del poste derecho de Claudio Bravo. Chile dejaba espacios al retroceder contra los arietes panameños que empezaban a generar más jugadas.

Chile comenzaba a bajarle el ritmo a Panamá con largas posesiones de balón, obligando a los canaleros a salir con presión para adelantar líneas pese a estar cómodos con los tres goles en la bolsa.

Panamá seguía intentando con Gabriel Torres que se movía por la derecha y por el centro. Consecutivamente tuvo oportunidad al 70’ tras meter el centro y no llegar nadie a cerrar la jugada. Segundos después, ‘Gaby’ por el medio tenía la oportunidad, enviando disparo suave a las manos de Bravo.

Arroyo de tanto intentarlo conseguiría el descuento al 75’ tras un centro desde la derecha en el tiro libre canalero que le quedó a ‘Pistolerito’, cabeceando y nuevamente luciendo mal Claudio Bravo en el arco luego del rechazo en defensa hacia atrás.

Tras el descuento panameño, Chile quería aún más la pelota que con el 3-1, logrando administrar de buena manera con sus habilidosos como Arturo Vidal o Alexis Sánchez, generando faltas y amonestaciones para el onceno canalero.

Alexis Sánchez firmó la clasificación tras su gol de cabeza al 88’ que definió así el 4-2 en Philadelphia.

Panamá se despide de la Copa América Centenario tras anotar cuatro goles y recibir 10 goles en tres partidos.

Redacción: Raúl Eduardo Cotes