Panamá vs. Cuba por pase a Copa América Centenario

Pese a exhibir mayor experiencia, Panamá enfrenta este viernes a una joven e incómoda Cuba en un duelo por uno de los dos pases del repechaje de la CONCACAF a la Copa América Centenario.

Será el partido de fondo de una doble jornada, en la que Haití y Trinidad y Tobago dirimirán a primera hora el otro boleto al torneo continental que se jugará en Estados Unidos en junio.

Panamá, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, saldrá probablemente con el mismo equipo que disputa las eliminatorias al Mundial de Rusia, con el veterano Jaime Penedo bajo los tres palos y con sus mayores referentes en el ataque Blas Pérez y Luis Tejada.

Penedo, Pérez, Tejada y compañía saben muy bien lo incómodo que ha resultado jugar contra Cuba en los últimos años, dentro y fuera de casa.

En la pasada eliminatoria al Mundial del 2014, Panamá sufrió para derrotar como local al equipo isleño 1-0, y en el choque de vuelta en La Habana se debió conformar con un empate 1-1. En el reciente torneo preolímpico de la CONCACAF, las selecciones Sub23 de ambos países volvieron a igualar 1-1.

La mitad del equipo cubano que llegó en la víspera a Panamá lo integran jugadores de ese torneo; con un buen período de preparación y algunos amistosos, incluyendo el revés ante Honduras por 2-0.

“Sabemos que tienen a jugadores rápidos”, aseguró el volante panameño Amílcar Henríquez. “El profesor Gómez nos ha dicho que la clave es tener el balón y no soltarlo”. Y que esa pelota, sobre todo, llegue a los romperredes Tejada y Pérez.

El técnico de Cuba Raúl González Triana admite que se enfrentarán a un rival con más recorrido y con jugadores de experiencia internacional, pero advirtió que sus dirigidos están ávidos en dar un salto grande en Panamá.

“Estos jóvenes ya han logrado resultados históricos para el fútbol cubano”, señaló. “Además, siempre son más atrevidos y les gusta el triunfo”.

Panamá no tiene problemas de lesiones, en tanto que Cuba echará de menos al defensor Adrián Diz Pé, de buena actuación en el preolímpico y quien se ausentó por asuntos personales, informó la delegación cubana.