Panamá y México, un recorrido por la historia

mexico-vs-panama

A pesar de no ser un clásico, los enfrentamientos entre Panamá y México en los últimos años nos han dejado momentos memorables y que quedarán grabados en la historia de ambas selecciones. A continuación, repasamos algunos:

15 de Julio del 2000, Panamá 0-1 México: Este partido fue correspondiente a la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002. México ganaría por un solo gol de ventaja en el Rommel Fernández. Lo anecdótico de este cotejo fue la celebración de la afición panameña con una caravana en la calle 50, a pesar de la derrota.

30 de marzo de 2005, Panamá 1-1 México: Este enfrentamiento se llevó a cabo en el hexagonal final rumbo a Alemania 2006. Panamá caía 0-1 en casa ante los mexicanos, cuando apareció Luis ‘Matador’ Tejada y con su recordada chilena empataba el partido y desataba la algarabía en el Rommel Fernández.

9 de Julio de 2009, México 1-1 Panamá: La Sele se enfrentaba al Tri en la Copa Oro. Este partido es recordado por la patada propinada por el técnico mexicano, Javier ‘El Vasco’ Aguirre, a Ricardo ‘El Patón’ Phillips sobre la línea de banda y que caldearía los ánimos de ambos equipos. Al final el cotejo quedaría empatado con goles de Blas Pérez y Miguel Sabah.

Copa Oro 2013: La Roja se conseguiría dos triunfos históricos sobre los aztecas en este certamen. El primero fue un 2-1 en la fase de grupos con doblete de Gaby Torres. Posteriormente ambos equipos se reencontrarían en semifinales, donde Panamá repetiría la dosis 2-1 con goles de Román Torres y Blas Pérez.

11 de noviembre de 2013, México 2-1 Panamá: Los mexicanos tomarían revancha de las dos derrotas en Copa Oro en el estadio Azteca. México se pondría por delante con gol de Oribe Peralta en el primer tiempo.  En la segunda parte ingresaba Luis Tejada quien silenciaría el Azteca al minuto 81 con su anotación. A cinco del final, aparecería Raúl Jiménez, que con una espectacular chilena que le daría el triunfo a México y encaminaba el pase al repechaje.

22 de Julio de 2015: El más polémico y recordado partido entre ambos. El árbitro estadounidense Mark Geiger sería el artífice de uno de los grandes “robos” en la historia del fútbol. La dudosa expulsión de Matador Tejada y el penal inexistente en contra de Román Torres, le daría vida a un equipo mexicano que se llevaría el triunfo 2-1 en tiempo extra. Los más importantes diarios deportivos hicieron eco del polémico arbitraje.

Este martes 15 de noviembre canaleros y aztecas escribirán un capítulo más en su joven rivalidad. La consigna de ambos: conseguir tres puntos que les dé tranquilidad en este inicio del hexagonal final de Concacaf.