Roberto Chen: La estrella que ya no brilla

RobertoChenPanama

Una joven promesa en 2012 había descubierto el director técnico en aquel momento Julio César Dely Valdés, lo cual nos hacía pensar que por fin se había encontrado el verdadero reemplazo de Baloy o porque no de Román.

Pero ¿De verdad tenía lo necesario?, hagamos un recuento de su trayectoria, Roberto Leandro Chen Rodríguez debuta como jugador profesional en 2010 con 16 años en el San Francisco FC. donde se formó como jugador y debido a sus buenas actuaciones lo llevaron rápidamente a formar parte de la primera plantilla, debutando así en la categoría mayor con tan solo 17 años.

Su físico y liderazgo fueron las claves para convertisrse en un jugador a observar por los clubes internacionales tanto por su buen fútbol como por su edad; gracias a esto fue llamado por el club español Málaga FC. fichado por un monto de 400,000 dólares por cuatro temporadas, fue presentado el 5 de agosto del 2013 como una promesa a futuro en defensa, debutando el 10 de agosto de 2013 en partido de pretemporada contra el equipo inglés el Aston Villa cayendo por un marcador de 3-2. El jóven panameño ingresó en el minuto 14 del primer tiempo, recibió una tarjeta amarilla y fue sustituido al minuto 74 de la segunda parte.

Debido a sus malas actuaciones en los pocos minutos que le brindaban y lo poco que jugaba. El club español decidió cederlo el 15 de enero de 2014 al SV ZULTE WAREGEM de Bélgica sin opción de compra, regresado el mismo año al club español en el cual no pudo disputar minutos debido a una grave lesión en los ligamentos.

Su próximo destino parecia ser el Sounders de la MLS, pero su traspaso no se concereto, finalmente volvió a San Francisco FC. donde jugó media temporada y pasando totalmente desapercibido con su equipo que no logró acceder a semifinales.

En tema selección Chen, ha sido el único jugador que jugó no sólo sub 17 sino también sub 20 e incluso la mayor, todo en un mismo año, haciendo su debut en la selección mayor el 2 de Septiembre de 2011, partido que Panamá ganó a Nicaragua por marcador de 1-2 en las eliminatorias para Brasil 2014. También fue convocado para la Copa oro 2013 siendo su primera participación internacional con la selección en un torneo en el que Chen desempeñó una muy buena actuación en aquel equipo que eliminó a Cuba y luego a México en semifinales para caer en la final 1-0 contra USA, sus actuaciones fueron variando casi como una montaña rusa, buenos momentos y otros no tanto.

Chen actualmente juega para el Rionegro Águilas junto con el actual capitánde la selección de Panamá Felipe Baloy. Hoy en día aquella promesa ha quedado solo en ese nombres y es sin lugar a duda uno de los grandes ausentes en la defensa que fue convocada para este inicio del Hexaganal.

 

Ahora ¿Crees tú que se merece volver?

Envíanos tus opiniones a @jmdeporte en twitter

 

Redacción: Randall J. Becerra