“Viejo es el viento y aún sopla”, dice un conocido refrán que podría aplicarse a la selección de Panamá. La Roja está a las puertas de iniciar el tercer hexagonal final en su historia y la base del equipo continúan siendo los llamados ‘viejitos’.

Nueve de los veinticinco convocados por Henán Darío Gómez formaron parte del plantel que disputó el hexagonal rumbo al mundial de Alemania 2006. Esto evidencia la experiencia con la que cuenta el seleccionado nacional para afrontar esta ronda final de la eliminatoria.

Mucho se ha hablado del relevo generacional desde que Bolillo asumió como seleccionador nacional y yo soy creyente que ese recambio se ha ido dando poco a poco. De lo que también soy creyente es que este equipo no estaría en estas instancias sin el aporte de esta vieja camada de futbolistas.

A pesar de su veteranía, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Román Torres, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez y Luis ‘Matador’ Tejada se mantienen vigentes con importante participación en sus respectivos equipos y en ligas competitivas.

Al final del camino no serán ni los ‘viejos’ o los ‘jóvenes’ los que nos llevarán al mundial, sino una combinación entre esa experiencia y juventud que hay en este equipo y que a lo largo de este proceso se ha ido trabajando.

Como dice Bolillo Gómez: “No hay jugadores viejos o jóvenes, sino buenos o malos”, y sin lugar a dudas los Blas, Penedo, Tejada y Baloy son de los buenos.

Redacción: Manuel Delgado

Twitter: @manuel27delgado