AFUTPA en conjunto con LPF Y FEPAFUT llegan a un acuerdo para el salario de los jugadores

Foto: COS

Foto: COS

@JMDeporte – Abner González

La Asociación de Futbolistas de Panamá -AFUTPA- en conjunto con la Liga Panameña de Fútbol y la Federación Panameña de Fútbol, han llegado a un acuerdo la mañana de este martes para establecer un salario mínimo fijo para los jugadores de la Liga.

En una reunión pactada para este martes 31 de mayo en el auditorio de la Federación Panameña de Fútbol se daría fin públicamente a una lucha que tenía AFUTPA por exigir un salario justo para los jugadores de nuestra liga. Pedro Chaluja, presidente de la FEPAFUT, dijo que se establecerán medidas para que los jugadores inscritos en los siguientes torneos, cumplan con todos los criterios.

Por su parte el presidente de AFUTPA, Juan Ramón Solís, dijo que su misión ha sido velar por nuestros futbolistas, sin afectar el desarrollo de la liga. “Hoy es un día histórico para nuestro fútbol, no solo porque se establece una remuneración económica”.

Acuerdos a los que se llegaron:

  • Se implementará un contrato modelo desde el 1 de junio del 2016.
  • Se creará una junta que se encargará de tratar situaciones y anomalías.
  • Para la temporada 2016/2017, la remuneración mínima anual será de $3,500.00 hasta un mínimo de cuatro jugadores por club.
  • Se establecerá un proyecto de Ley Deportiva, para que el futbolista sea reconocido como una profesión, de manera legal.
  • AFUTPA se compromete para dictar charlas de capacitación a nivel de clubes, y el requisito de estudios en la categoría reservas.
  • El resto de la plantilla tendría una remuneración anual mínima de $4,000.00, que debe pagarse entre 12 meses.
  • El salario por mes, sería como mínimo de $400.00 por 10 meses, o pueden elegir que se distribuya en 12 meses.

“En ningún momento nos sentamos bajo amenazas. Todo esto fue conversado desde un inicio. Hay que tener buena relación con AFUTPA, esto es un paso a la normalización” añadió Pedro Chaluja. En tanto que si se iba a hacer lo mismo con la categoría reserva, Juan R. Solís dijo que se estaba trabajando en ello así como en el Ascenso, pero que iniciar con LPF es un gran primer paso.

IMG_4541