Primera vuelta con sorpresas en el Clausura 2016

Síguenos en @JMDeporte

Con el Alianza ante Árabe Unido cerró la jornada 9, que pone fin a la primera vuelta del Clausura 2016 en la Liga Panameña de Fútbol; es decir, la mitad del torneo.

Algunas sorpresas se dan con respecto a estas primeras 9 fechas, y es que la tabla habla por si sola, tanto la general como la del torneo actual.

Atlético Nacional es el líder absoluto del torneo y recientemente perdió su invicto, teniendo una de las vallas menos vencidas en el inicio con grandes actuaciones de Ismael De La Espada en el arco, además de tener al goleador del torneo, el colombiano Manuel Murillo. Un equipo que ascendió en la temporada anterior y que siempre se les catalogan por pelear descenso, hoy por hoy está tercero en la tabla general, a 13 puntos del último lugar, Atlético Chiriquí.

Otra de las sorpresas es el terrible inicio del Plaza Amador en este torneo, ya que con Jair Palacios han logrado sumar 9 puntos, pero perdiendo muchos en el camino, además de tan solo tener tres goles a favor: dos de Ricauter Barsallo y uno de Luis Mendoza. Plaza, en medio de una crisis institucional entre Barra, Presidente y rendimiento, estuvo también cerca de los puestos de descenso, generando reacciones en la afición. Actualmente le sacó ocho puntos al último en el descenso.

San Francisco también trastabilló, pero respiró con ese triunfo ante Atlético Nacional que lo sacó de esa mala racha, donde ya empezaban a saborear los últimos lugares de la tabla general; igual, son seis puntos los que lo separan del último lugar Atlético Chiriquí, por lo que un tropiezo podría costarle caro a los de Stempel.

El Deportivo Árabe Unido y su inicio bipolar, ya que luego de no ganar varios partidos, encadenó tres partidos consecutivos sumando para volver a caer en la última fecha jugada (9) ante Alianza. El inicio del bicampeón no ha sido el mejor, y aunque su afición siempre se ha mantenido fiel, no es la mejor versión del equipo de ‘Jeringa’ Guzmán, que parecía empezar a tener buenas sensaciones nuevamente tras golear a Chorrillo, pero tropezó con unos pericos urgidos de puntos en Maracaná, llevándose nada para Colón.

Descenso

La mayor sorpresa a estas alturas es ver a equipos que han sido campeones del fútbol nacional tan cerca del último lugar, Atlético Chiriquí. Sporting tras caer ante Chorrillo tiene 33 puntos, los mismos que San Francisco; es decir, a seis del último lugar y a tan solo dos del penúltimo, Alianza.

La lucha no parece ser de dos para esta ocasión, además que el Atlético Chiriquí ha tenido en esta primera vuelta al menos dos oportunidades para irse arriba del Alianza; sin embargo, los de Mario Méndez no han sido capaces de hacer una buena localía, lo que les podría costar la categoría en las próximas fechas.

Tauro con 37, diez más que Chiriquí, y Plaza con 35 respiran un poco en esta tabla general. Lo que si es cierto es que para algunos el tropiezo no está permitido en las próximas 9 jornadas, por lo que la tabla general podría tener un giro drástico de no cambiar algunos resultados para equipos implicados.

79 goles se anotaron en 9 jornadas del Clausura 2016, siendo la jornada 8 en la que más goles se anotaron (12), mientras que la 3era fue la que menos goles vio, con tan solo 5 anotaciones.

Se anotaron 17 goles menos que a estas alturas del torneo anterior.

El goleador actual es Manuel Murillo con 8 dianas, mientras que el portero que menos goles ha recibido es Varcan Sterling del Tauro FC con 4.

Redacción: Raúl E. Cotes. Twitter: @RaulCotes