Árabe y Plaza abren las semifinales

Síguenos en @JMDeporte

Deportivo Árabe Unido y CD Plaza Amador abren este martes las semifinales del Clausura 2016 en la Liga Panameña de Fútbol al enfrentarse en el Armando Dely Valdés de Colón para el partido de ida, siendo esta la segunda semifinal consecutiva en la que se enfrentan.

Pese al pésimo arranque que tuvo Árabe Unido donde no encajaba tras las salidas de figuras importantes, Juan Sergio Guzmán logró que el equipo clasificara a semifinales y de tercer lugar, demostrando el porqué es bicampeón en el fútbol nacional y buscaría su tercer campeonato de manera consecutiva para marcar una historia en la Liga Panameña de Fútbol(LPF).

Plaza Amador también tuvo un mal arranque, llegando a determinar por poco la salida de Jair Palacios del banquillo placino ante protestas incluso de aficionados que no asistieron al Derby del Pueblo ante Chorrillo FC, partido en el que ganaron por la mínima 1-0 y lo que fue el fin de la ‘crisis’ para que vinieran mejores días en la institución placina.

Plaza había acabado las primeras 9 jornadas en el sótano de la tabla, con tan solo la victoria ante Chorrillo y excesivos empates (6).

La historia cambiaría en la segunda vuelta para el cuadro de La Plaza, que logró 20 de 27 puntos posibles, sin caer en los últimos 7 encuentros, entre ellos el partido en Colón cuando derrotaron 1-2 al Árabe Unido con goles de Milciades ‘Pacho’ Molina y el goleador Ricauter Barsallo.

El Expreso Azul pese a caer con Plaza en casa este torneo, demostró tener jerarquía, algo que lo llevó a semifinales, coleccionando 6 victorias en la Costa Atlántica, resultados que le ayudaron a estar donde están en este momento.

Las claves 

Por parte de Árabe Unido, Joseph Cox, jugador que ha sido una pesadilla para los equipos rivales, sumando 8 goles en el Clausura 2016 y todavía en carrera por ser el goleador del torneo, a la caza del colombiano Manuel Murillo que tiene 10 goles con Atlético Nacional.

En Plaza Amador la clave ha sido tener una defensa compacta acompañada de un gran portero como lo es Eric Hughes. ‘El Lagarto’ se ha convertido en figura varias veces para Plaza Amador, incluyendo algunos amargos empates a 0 en la primera vuelta que los condenaban a tan solo un punto pero sin recibir gol. Tan solo 9 goles recibió el conjunto placino en todo el torneo, siendo el más cercano Tauro FC, al que le anotaron 16 goles en contra.

La clave para los placinos también fue traer a jugadores como Ernesto Sinclair o Aramis Haywood para la experiencia, siendo el complemento de un Josiel Núñez que tuvo más responsabilidad a lo largo del torneo y los goles de Ricauter Barsallo.

En Árabe Unido la paciencia fue una virtud, además de lo que han aportado silenciosamente jugadores como Kadir Evans, Luis Pereira o el propio Armando Cooper, quien no deja de ser un jugador con un nivel distinto pero que aporta lo suficiente a este equipo cuando está ‘enchufado’.

Colonenses y placinos se ven las caras este martes desde las 8:00 pm en el Armando Dely Valdés, en una semifinal más para Juan Sergio Guzmán y Jair Palacios en el fútbol nacional.

Redacción: Raúl E. Cotes. Twitter: @RaulCotes