La Selección Femenina Sub-17 de Panamá, aseguró su clasificación a la Ronda Final de la Clasificatoria al Mundial (Premundial) tras una contundente victoria de 8-2 sobre Cuba en el tercer partido de las Clasificatorias.
En el último partido de la fase de grupos, “La Rojita” mostró su poder ofensivo desde el inicio. Shaday Mow abrió el marcador a los 6 minutos con un golazo, seguido por Yasselis Magallón al 8’. Mow anotó nuevamente al 12’ y Alison Onodera, amplió la ventaja al 18’. Cuba descontó tras un error de la arquera panameña, pero Aneilis Calvo marcó el 4-1 al 24’. La capitana Onodera anotó de penal al 25’ y, aunque Cuba volvió a descontar antes del descanso, Panamá llegó al medio tiempo con ventaja de 5-2.
En el segundo tiempo, el equipo panameño bajó un poco la intensidad, pero aún así siguió dominando. Kelly Zapata aprovechó un error de la arquera rival para marcar al 70’, y Mow completó su ‘hat-trick’ un minuto después. Zapata cerró la goleada con su segundo tanto al 82’.
Con este triunfo, Panamá terminó como líder invicto del Grupo C, con 9 puntos, tres victorias en tres partidos y una impresionante diferencia de goles (20 a favor y 4 en contra). Cuba quedó en segundo lugar con 6 puntos, seguida por Guyana (3 pts) e Islas Turcas y Caicos (0 pts).
Ahora, el equipo nacional jugará el Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf, que se disputará del 31 de marzo al 6 de abril, donde buscará uno de los cuatro cupos al Mundial Femenino Marruecos Sub-17 2025.
Este ha sido un gran comienzo para las dirigidas por la entrenadora Raiza Gutiérrez, quienes han demostrado su talento y compromiso en la cancha. Ahora, el reto es seguir trabajando con la misma intensidad para lograr el objetivo final: clasificar al Mundial.
Por: Margie Broce