El campeonato número 50 de Béisbol Juvenil 2019, a arrancado con todo tanto así que no se ha escapado la polémica en distintos partidos celebrados en 9 jornadas disputadas en la fiesta del panameño.
La más relevante que se a dado en el campeonato ha sido la utilización de un pitcher inhabilitado para un partido y ocurrió en el duelo de los dos equipos chiricanos, donde la novena local siendo Chiriquí utilizara al jugador Brad González la cual tendría que cumplir cuatro día de descanso y este no cumplió.
Durante la celebración de dicho partido en el dogaut de la novena chiricana se podía escuchar que lo que sucedió fue que el encargado de llevar los picheos por parte del equipo lo llevaba de otra manera la cual lo tenia el anotador oficial de la FEDEBEIS.
Fue por esto que el manager Alexander Chávez del equipo de Chiriquí Occidente protesto el partido, en donde la comisión técnica se valió del reglamento oficial del campeonato y sancionó al equipo de Chiriquí con la derrota de dicho partido y la suspensión de el manager Dimas Ponce durante 5 juegos consecutivos basándose en el artículo nº65 y nº66 del Capítulo IV del Estatuto Oficial del Campeonato de Béisbol Juvenil.
por: José Leiva