Ángel Orelién se va al fútbol mexicano.

Ángel Orelién, el joven panameño que fichó Cruz Azul, es además un seleccionado que sigue pasos parecidos a los de Diego Lainez en el Tri.

Raúl Pineda, presidente, cofundador y accionista mayoritario del Sporting San Miguelito, explicó que Orelién «ha sido convocado a ambas selecciones (Sub 20 y mayor) y creo que Jorge y Julio (técnicos de ambas categorías), al final van a tener una disyuntiva para ver si lo llevan a Copa Oro o al Mundial, pero yo creo que lo sano para el jugador es ir a la Copa del Mundo, pues esto le vendría bien por su edad”.

Lainez vive la misma situación con Gerardo Martino y Diego Ramírez, quienes aún desconocen dónde jugará en el verano, si en Polonia en el Mundial o la Copa Oro en Estados Unidos.

Pineda también reveló que Cruz Azul le ‘ganó’ al Santos Laguna el fichaje del joven atacante, quien en su momento hizo un campamento de 15 días con los de Torreón y no pudo quedarse por ser menor de edad, mientras que los de La Noria lo tendrán después de cumplir los 18 años.

“Con Santos Laguna hizo una pasantía que creo que le consiguió Felipe Baloy; estuvo unos 15 días en la escuelita de ellos. Era un campamento, una visoría, era menor de edad y no se podía quedar porque además no podíamos venderlo y tenía contrato con nosotros todavía”, comentó en exclusiva a ESPN Digital.

Orelién González se reportará con los cementeros en junio próximo cuando haya cumplido los 18 años (en abril).

“El contrato es muy puntual y creo que Cruz Azul terminará de formar al chico. Me imagino que ellos van a formarlo a su estilo, me imagino que va a fuerzas inferiores y lo subirá (a la Primera División) cuando esté preparado. Eso será una decisión de Cruz Azul”, añadió.

Acerca de cómo la Máquina Celeste descubrió a este jugador, dijo que no fue tan difícil porque viene actuando regularmente en la Liga Panameña con el conjunto rojinegro, además de haber sido habitual juvenil con la Selección Sub 15 y de ser considerado para el representativo absoluto de aquella nación centroamericana.

“Es un jugador que también había sido descubierto por Saprissa, por Santa Fe de Colombia y por otros equipos. Estuvo también en Portugal”, expresó además de informar que el fichaje se dio como compra definitiva por cinco años.

Raúl Pineda describió al jugador como “un muchacho muy inteligente que nunca regala un balón; siempre va al frente, es muy hábil, desequilibrante, disciplinado, inteligente y con una mentalidad muy fuerte. Vino al futbol profesional desde los 15 años, es un volante de ataque por fuera y por dentro, y juega con las dos piernas”.

Asimismo, explicó que Orelien también tenía un ofrecimiento del Sporting de Portugal, pero se decidió no transferirlo a Europa porque “él es solamente un chico y cuando salió esa oportunidad tenía 16 años y medio. Hizo la pasantía, se quedó, le pareció bien a todos, pero al final queríamos algo más cerca, algo donde él se pudiera desarrollar. Ángel solamente habla español y ojalá pudiera estudiar otro idioma para fortalecer su currículum vitae”.

Manifestó el dirigente que “cuando Saprissa se interesó en el chico, ya teníamos en la mesa la conversaciones con el Cruz Azul, así que no podíamos dejarlo allá”.

SAN MIGUELITO, PROVEEDOR DE GRANDES PROMESAS

El Sporting San Miguelito, actual líder del Torneo Clausura de la Liga Profesional Panameña, tiene 30 años de haberse formado y su sede es el populoso distrito San Miguelito.

“El futbol panameño hoy está en un estado de recuperación y este club está buscando crecer; hemos enviado jóvenes promesas a otros países de Latinoamérica. Panamá tiene muchísimo material y viene el Mundial de Polonia, donde se verá a un equipo bastante duro”.

Informó el presidente que “estamos por firmar un convenio de colaboración técnico-tecnológico en los próximos días con el Betis de España; tenemos una cantera de 1,200 niños de San Miguelito, que es una ciudad de 500 mil habitantes, y hemos sido campeones Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Tenemos nuestra fortaleza, una academia donde formamos jugadores casi para todos los equipos de Panamá”.

San Miguelito es manejado por un grupo de cinco socios de la empresa privada, entre los cuales él tiene casi el 90 por ciento de las acciones.

Tomado de espndeportes.com