El Barcelona, con dos goles de Lionel Messi y uno de Coutinho, será uno de los cuatro equipos que pelearán por el título que se pondrá en juego en junio en el Estadio Metropolitano. Tras superar al Manchester United en cuartos, Valverde prolonga sus buenos números en la dirección técnica blaugrana: ha ganado 13 de los 20 compromisos de Champions League que ha dirigido, cosechando tan solo una única derrota: el 3-0 contra la Roma en abril de 2018 que lo apeó de la competición europea.
El Barça encadena 31 partidos de Champions League sin conocer la derrota. Su racha invicta en el Camp Nou se extiende desde septiembre de 2013 hasta abril de 2019. Es el mejor registro histórico en dicha competición europea, tumbando los registros que cosecharon el Bayern de Munich (29 entre marzo de 1998 y abril de 2002) y Arsenal (24 entre septiembre de 2004 y abril 2009).
El Manchester United cosecha su derrota número 50 en la Champions League. Es el noveno club que alcanza este registro en la competición y es el segundo de origen inglés tras las 53 que acumula el Arsenal.
Como ya sucediese en la edición de 2017/18, un equipo español ha sido el verdugo de los ‘Red Devils’ en la Champions League. El Sevilla fue el encargado de apearlo de los octavos de final en la pasada temporada tras un agregado de 1-2 (0-0 en el Pizjuán) y ahora es el Barça contra el que sucumbe en cuartos de final.
Se acaba la aventura del Manchester United en la Champions League. No llegaba a una fase eliminatoria de cuartos de final desde la edición 2013/14, donde fue eliminado por el Bayern de Munich. Las semifinales se les resisten desde la edición 2010/11, fase a la que llegó tras eliminar al Chelsea y se enfrentó contra el Schalke 04 para alcanzar la final de Londres que perdió, precisamente, contra el Barcelona (3-1).
Solo el Real Madrid (13 apariciones) ha jugado más semifinales de la Champions League que el propio Barcelona (12). El conjunto blaugrana ha llegado a esta fase eliminatoria por primera vez desde la 2014/15.
Los culés no superaban la ronda de cuartos de final desde 2015. Cayeron eliminados contra el Atlético de Madrid en la edición 2015/16, contra la Juventus en la 2016/17 y contra la Roma en la 2017/18. Fin al mal fario que arrastraban desde que ganasen la ‘Orejona’ a costa de la Juventus en la 2014/15.
El cuadro blaugrana volverá a disputar unas semifinales de la Liga de Campeones cuatro ediciones después. No llegaba a esta ronda de la competición europea desde que se enfrentase al Bayern de Munich en el curso 2014/15.
Habrá, por tanto, un representante español en semifinales de la Champions League por duodécima temporada consecutiva, la mejor racha en la competición por parte del fútbol español.
Una vez que ha eliminado al Manchester United en cuartos de final, el Barça se enfrentará en semifinales al vencedor de la eliminatoria que enfrenta al Liverpool y al Oporto. Los ‘Reds’ parten como favoritos puesto que ganaron la ida disputada en Anfield por 2-0 gracias a los goles de Naby Keïta y de Roberto Firmino.