El coronavirus llega al GP de Australia de Fórmula 1.
Las escuderías de Fórmula 1 McLaren y Haas han confirmado que tres miembros de su personal han sido aislados en el Gran Premio de Australia por la posibilidad de que estén contagiados de coronavirus. No están nada claras las consecuencias que podría tener un positivo, pero la suspensión se baraja dentro de las medidas.
Hamilton alza la voz contra la pasividad de la F1 frente al coronavirus: «Manda el dinero»
«McLaren Racing ha confirmado esta tarde en Melbourne que se retira del Gran Premio de Australia de 2020, tras el test positivo de un miembro del equipo por el coronavirus. El miembro del equipo se hizo las pruebas y se aisló tan pronto como empezó a mostrar síntomas y ahora será tratado por las autoridades sanitarias locales».
«El equipo se ha preparado para esta circunstancia y ha dispuesto apoyo para su empleado, que ahora entrará en un periodo de cuarentena. El equipo coopera con las autoridades locales relevantes para ayudar con las investigaciones y el análisis».
«Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, y Andreas Seidl, jefe de McLaren F1, han informado a la Fórmula 1 y a la FIA de la decisión esta tarde. La decisión se ha tomado en base al deber de cuidado no sólo de los empleados y socios de McLaren, sino también de nuestros rivales, de los aficionados de Fórmula 1 y de los demás miembros de la comunidad.»
En principio, McLaren es el único que se retira, pero es más que probable que haya una decisión nen las próximas horas para cancelar este evento, al que nunca se debió viajar para poner en riesgos a pilotos, trabajadores y periodistas.
La mayoría de los equipos de la F1 anunciaron medidas de precaución para prevenir el contagio del Covid19 durante el Gran Premio. Por ejemplo, Red Bull organizó un evento con sus pilotos disputando una carrera con unos mini quads. En este evento los periodistas mantuvieron una distancia de precaución de al menos dos metros.
En un comunicado, la organización del Gran Premio de Australia anunciaba que habría modificaciones en cuanto a la relación entre los pilotos y los aficionados en el paddock. «Las sesiones de autógrafos ahora se realizarán como sesiones de entrevistas de preguntas y respuestas. Los pilotos continuarán utilizando el paseo de Melbourne, pero no interactuarán estrechamente con los aficionados para selfies, autógrafos u otro tipo de participación directa», rezaba el comunicado oficial.
SE DESATA LA GUERRA.
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), seis veces campeón del mundo de Fórmula Uno, se mostró «sorprendido» de que el Gran Premio de Australia siga adelante, mientras otros deportes, como la NBA de baloncesto, han decidido suspender su temporada.
«Estoy muy sorprendido de que estemos aquí, está bien que tengamos carreras, pero me sorprende que estemos todos en esta sala. El mundo está reaccionando, quizás demasiado tarde, Trump ha cerrado la frontera con Europa, la NBA ha parado y la Fórmula Uno continúa»
Al británico le preguntaron por qué creía que el GP de Australia sigue adelante y su respuesta fue fría y cortante: «El dinero es el rey (‘Cash is king’, dijo en inglés)«. Dejó otra perla: «He escuchado que no habrá resultados hasta dentro de cinco días. Una coincidencia».
Muy serio, el piloto de 35 años advierte a los aficionados: «Honestamente, no lo quiero pensar mucho. El hecho es que estamos aquí y espero que todos los fans tomen precauciones, de verdad».
Más políticamente correcto fue
Sebastian Vettel, que confía en que la decisión tomada por promotor, FOM y FIA se atenga a razones sanitarias: «De una forma u otra, todos esperamos que se tome la decisión correcta. Si ese es el caso (que se suspenda la carrera), habrá razones para que sea así. Si no es el caso, confiaremos en que no hay razones suficientes (para suspender).
Para ser sincero, debemos reconocer que los pilotos estamos en una situación cómoda. Estamos expuestos, sí, pero controlamos nuestra situación y en el coche no hay pasajeros. Es egoísta, pero todos seremos egoístas en este aspecto.
Unos se volverán más relajados con los apretones de manos, otros no. Es difícil ser categórico, por eso hay que confiar en las decisiones. Confiamos al coger los vuelos, estamos en esta habitación y mientras tanto, en tu propia burbuja, intentas controlar todo lo que está en tu mano. Es correcto tomar precauciones».
Por su parte la comisión oficial del GP Australia emitió un comunicado.
Comunicado de la Corporación del GP de Australia
«El Gran Premio de Australia y la Fórmula 1 han sido informados por el Director de Salud de Victoria sobre los resultados de las pruebas relacionadas con ocho personas del paddock. De estas ocho pruebas, siete individuos arrojaron un resultado negativo confirmando que no tienen el virus COVID-19. Un octavo individuo dio positivo por el virus COVID-19. Se confirma que el individuo era miembro del McLaren Racing Team. Como resultado de esto, McLaren ha anunciado su retirada del Gran Premio de Australia Rolex de Fórmula 1 2020».
«El AGPC está actualmente en conversaciones con la Fórmula 1, la FIA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en relación con las implicaciones más amplias de este resultado de la prueba».
«Además, un noveno individuo ha sido evaluado y probado para el virus COVID-19, con los resultados de esta prueba pendientes. Este individuo no está asociado con ningún equipo de Fórmula 1, la FIA o proveedores asociados».
«El AGPC proporcionará actualizaciones a medida que haya más detalles disponibles».
Todo parece indicar que el evento sera suspendido.