El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este domingo que las defunciones a causa del nuevo coronavirus aumentaron a 126, mientras que el número de casos confirmados se elevó a 4,467.

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, detalló que de los pacientes contagiados con COVID-19 actualmente hay un total 3,819 en aislamiento domiciliario, 908 están en hoteles, 259 se encuentran hospitalizados en sala y 98 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Indicó que epidemiológicamente se registran 165 pacientes recuperados, mientras que clínicamente hay 1,809 casos recuperados.

Las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte, siguen siendo las más afectadas con el mayor número de casos.

Según el grupo de edad, los pacientes con edades entre 20 a 39 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, seguidos de las edades entre 40 y 59 años, mientras que las defunciones se mantienen en una alta incidencia los mayores a los 60 años.

Realización de pruebas

Moreno agregó que se han realizado 20,137 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 15,384 han sido negativas y 4,753 fueron positivas, resaltando que Panamá ha alcanzando las 4,706 pruebas por millón de habitantes.

Agregó se ha registrado una variación en el número de casos y depende del número de personas que accedan a los servicios y el número de pruebas que los equipos puedan tomar, además de que una empresa tuvo un desfase en el suministro de los reactivos, lo cual trajo como consecuencia una disminución en la corrida de muestras en una institución, sin embargo considera que esto afecta a la hora de hacer los cálculos en la curva.

«Pienso que el número de pruebas que faltan por correr no ha sido significativo así que nos no saca de los paramentos que estamos previendo y que estamos viendo en este momento», manifestó.

El viceministro de Salud, Luis Sucre, informó que Minsa dio a conocer que se ordenó realizar un diagnóstico situacional de los médicos mayores de 60 años con morbilidades de alto riesgo, a fin de que puedan ofrecer atención médica a través del consultorio virtual, al tiempo que hizo un llamado a profesionales médicos jóvenes a que se sumen a la lucha contra el coronavirus.