La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), asociación cuyo objetivo primordial consiste en velar por los intereses, deberes y derechos de los futbolistas profesionales de Panamá. Desde el principio de la pandemia del COVID-19 ha enfocado sus labores en gestionar que se continúe el desarrollo de los y las futbolistas de forma integral, velando por un buen desempeño en el ejercicio de sus carreras deportivas y la promoción laboral, continuando con la defensa de los derechos laborales, económicos, formativos, académicos y sociales presentes y futuros transmitiendo los valores deportivos a todos nuestros afiliados y por ende a la sociedad en sí.
La Comisión del Fútbol Femenino de la Asociación de Futbolistas Profesional de Panamá, en vista de las diferentes notas informativas en varias redes sociales y la desinformación que esto pudiese causar, procede a emitir la siguiente aclaración:
- El programa FIFA FORWARD fue ideado para ofrecer a las federaciones miembro de la FIFA y a las seis confederaciones una asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol.
- La FIFA anuncio que ofrecerá un apoyo económico inmediato a las federaciones miembro como respuesta al Covid-19. Esto significa que, en los próximos días, cada federación recibirá 500.000 USD.
- Este apoyo económica, será una ayuda inmediata para mitigar las consecuencias negativas del COVID-19 en el fútbol mundial.
- Que esta ayuda inmediata servirá para cumplir las obligaciones económicas u operativas que se puedan tener con respecto a su personal o terceros. El fútbol en el mundo se ha visto afectado a causa de la Pandemia, y Panamá no ha sido la excepción. AFUTPA como Asociación encargada de la protección de los y las futbolista en Panamá, se ha visto en la necesidad de activar varios planes de remuneración alternativas, para intentar mitigar el vacío salarial según sus contratos que iban a sufrir los futbolistas Por su parte, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), declara que el dinero será gestionado para gastos operativos dentro de su presupuesto anual, el cual así mismo han declarado públicamente que no mantienen el mismo gasto debido a las medidas que han tomado operativamente ante la situación que se encuentra el país; y no una ayuda adicional que se otorga a la federación ante la crisis del COVID-19.
Por esta razón, la FEPAFUT presenta públicamente como prioridad de alternativa para los y las futbolistas, el Plan PANAMA SOLIDARIO; Dicho plan le corresponde por derecho a todos los panameños que se han visto afectados en sus trabajos.
También cabe señalar que este bono solo puede ser canjeado exclusivamente en supermercados y no cubre los costos u otros servicios o necesidades que todos los ciudadanos mantienen en sus vidas cotidianas.
En consecuencia, nosotros como Comisión del Fútbol Femenina de AFUTPA, exigimos lo siguiente:
- Que el apoyo económico se utilice de la manera que exige FIFA. La Federación Internacional lo deja claro cuando específica en sus comunicados, que será “un adelanto inmediato para ayudar a las federaciones a mitigar los problemas operativos del personal y de terceros que deja el COVID-19”.
- Que todas las jugadoras de la LIGA DE FUTBOL FEMENINO (LFF), tanto nacionales y extranjeras, sean apoyadas con una remuneración económica y no se vean desamparadas ante esta pandemia que está afectando a todo el fútbol mundial.
- Que la Federación tenga la responsabilidad y la capacidad de gestionar otras remuneraciones alternas, que en estos momentos de crisis por el COVID-19, sean efectivas y tangibles para sus miembros (Clubes), y su mayor activo, los futbolistas y las futbolistas. Todo esto sin la necesidad de recurrir solamente al Plan PANAMÁ SOLIDARIO, ya que es un derecho inalienable de cada ciudadano. La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá continuará con su labor fiscalizadora y de gestión para poder ayudar a los y las futbolistas de nuestro país para que puedan percibir alguna remuneración alternativa y así poder cubrir sus necesidades básicas que puedan generar en su vida cotidiana. Esperamos el apoyo de todos y exhortamos a que juntos podamos completar los programas que se están gestionando en beneficio de los y las futbolistas de Panamá.