La pandemia del coronavirus obligó a suspender las fechas FIFA de los primeros meses del año, en donde varias selecciones aún buscaban mejorar su posición en el Ranking FIFA de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.
Los partidos de septiembre, que es cuando arranca el clasificatorio mundialista, es muy probable que tampoco se puedan jugar, por lo tanto, el conocido formato del Hexagonal ya no se podría realizar por falta de tiempo y la CONCACAF analiza todos los posibles escenarios y formatos para que alcance el tiempo y se puedan celebrar las eliminatorias.
La CONCACAF estudia tres opciones que se están planteando para remplazar al Hexagonal y el resto de la eliminatoria, es importante mencionar que estas se basan de acuerdo al ranking de selecciones FIFA, donde actualmente la selección de Panamá se encuentra en el noveno lugar.
La primera opción es jugar una eliminatoria con las 8 selecciones mejor posicionados en el Ranking FIFA y se dividirían dos grupos de 4. El primero de cada grupo clasificaría directo al Mundial, los segundos lugares de cada grupo jugarían entre ellos para definir al tercer clasificado y el que jugaría el repechaje.
La segunda opción es jugar una eliminatoria con las 10 primeras selecciones clasificadas en el ranking FIFA, con un formato conocido como «todos contra todos» donde los tres primeros lugares clasificarían directo al mundial y el cuarto lugar iría al repachaje.
La tercera opción se trata de un formato de eliminatoria con las 16 primeras selecciones clasificadas en el Ranking FIFA, estás selecciones se dividirían en cuatro grupos, cada grupo conformado por cuatro equipos, en donde las cuatro selecciones que queden en el primer lugar de su grupo tendrían la opción de clasificar al Mundial. La selección con menor puntaje entre los cuatro primeros, jugara el repechaje y las otras tres irán directo a Qatar.
El canadiense Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, habló del panorama para la eliminatoria rumbo a Qatar 2022:
«Los equipos no podían jugar y perdieron la oportunidad de mejorar su posición en el ranking FIFA. Esto creó un problema de integridad deportiva. En el calendario existe cierta incertidumbre si podremos jugar en septiembre. Si no lo hacemos se dará otro desafío, porque tendremos que hacer cambios. Todavía no sabemos cómo funcionará, por eso seguimos analizándolo» Víctor Montagliani.
Por: André Sarabia / @andresarabia7