LA UEFA, a través del Comité Ejecutivo, confirmó el novedoso formato para la Champions League con miras a la temporada 2024-25. El anuncio llegó este lunes después de la cumbre realizada por los integrantes de la institución. Al respecto se pronunció Aleksander Ceferin, presidente de la entidad de fútbol.
Champions League: los detalles del nuevo formato
Desde la temporada 2024-25, la cantidad de participantes pasará de 32 a 36. Estos clubes se repartirán en cuatro bombos según el coeficiente en UEFA, que se calculará de acuerdo con el rendimiento de cada en las últimas cinco campañas a nivel internacional.
Los 36 equipos iniciarán una especie de liga, pero no jugarán todos contra todos. Cada integrante de la Liga de Campeones disputará un total de 10 partidos en esta ronda (cinco de local y cinco de visitante). Por ejemplo, un club del bloque A chocará con dos de su misma zona, tres frente al bloque B, tres ante el bloque C y dos cruces ante el D.
Esta etapa del certamen tendrá un total de 180 compromisos y saca distancia sobre los 96 duelos del actual sistema. De esta parte, los ocho primeros de la tabla general pasarán directamente a octavos. Del noveno casillero al 24 jugarán dos partidos para avanzar a los octavos.
Los octavos de final, cuartos, semifinales y final se jugarán como hasta ahora. Eso sí, UEFA adelantó que estudiarán la posibilidad de que los que llegaron a las ‘semis’ se enfrenten a partido único y en una sede única, tal como se desarrolló en la campaña anterior en el sistema de emergencia por la pandemia.
Así, el potencial campeón jugará un total de 17 duelos para ganar la ‘Orejona’ por los 13 del formato vigente. Pueden ser 19, si el club disputar esa repesca para ir a octavos. Para que el calendario no sufra variaciones, el torneo empezará a finales de agosto o inicios de septiembre.
La Champions League también se jugará los jueves solamente durante dos semanas. En esas jornadas no habrá actividad en la Europa League ni en la Europa Conference League. Finalmente, los eliminados de la ‘Orejona’ ya no irán a la Europa League, tal como sucede en la actualidad.