Enero 2010. Chile 2-1 Panamá

@JMDeporte – Abner González

Panamá se enfrentará a Argentina, Chile y Bolivia en la Copa América Centenario 2016, pero a lo largo de la historia estas selecciones ya se han enfrentado en varias ocasiones a los panameños.

Chile fue el primero de estos tres países en enfrentarse a Panamá, lo hizo el 16 de marzo de 1952 en el primer Campeonato Panamericano de Fútbol realizado en Santiago de Chile. Este partido Panamá perdió por 6-1 ante los Chilenos.

Los bolivianos fueron los siguientes, esta vez como amistoso. Este encuentro se llevó a cabo el 31 de agosto de 2003 en La Paz donde Bolivia venció en casa 3-0 a Panamá. El 8 de junio de 2008 en Valparaiso, Panamá en un amistoso, volvería a enfrentarse a Chile pero el resultado final fue 0-0.

El 20 de mayo de 2009, los panameños viajan a Santa Fé, Argentina, a enfrentar a la ‘albiceleste’ quien en ese entonces estaba dirigida por Diego Armando Maradona. Argentina ganó por 3-1 a Panamá. El gol de los panameños lo anotó Nelson ‘Ruso’ Barahona. Esta a sido la única vez que Argentina se ha enfrentado a Panamá.

Panamá regresa nuevamente a Chile para enfrentarlos otra vez en un amistoso. Fue realizado en Coquimbo el 19 de enero de 2010. Chile venció 2-1 a Panamá con doblete de Esteban Paredes y el único gol de Panamá lo anotó Roberto ‘Bombardero’ Brown. Esta sería la última vez que panameños y chilenos se enfrentaban en categoría mayor en fútbol.

En el Estadio Nacional Rommel Fernández, Panamá recibiría a Bolivia para enfrentarse en amistoso 8 años después, el 25 de marzo de 2011, Gabriel Gómez y Luis ‘Matagatos’ Renteria -QEPD- pondrían el 2-0 y definitivo. Ese mismo año pero el 10 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Panamá volvería a vencer a los bolivianos por 3-1 con dos goles de Luis ‘Matador’ Tejada y uno de Armando Cooper.

Desde entonces Panamá no se ha vuelto a enfrentar a ninguna de estas selecciones que han incrementado su nivel colectiva e individualmente.