@JMDeporte – Abner González
La Selección Nacional de Panamá y la selección boliviana abren el telón para unos espectaculares choques del grupo D y cerrar con esta primera jornada de la Copa América Centenario. Ahora repasaremos algunos datos importantes de ambas selecciones previo a este partido entre panameños y bolivianos.
Últimos partidos:
Panamá en los últimos cinco partidos suma un balance de 1G-2E-2P, mientras que la selección de Bolivia solo tiene una victoria y cuatro derrotas. Si bien es cierto Panamá el presente año tiene mas partidos que Bolivia y si lo viéramos desde ese punto de vista, Panamá en el 2016 tendría 3G-2E-2P y Bolivia en el 2016 solo ha disputado tres partidos los cuales todos perdió.
Panamá en el 2016: PAN 4-0 CUB, PAN 1-0 SAL, NIC 1-0 PAN, HAI 0-0 PAN, PAN 1-0 HAI, PAN 0-0 VEN, PAN 0-2 BRA (7 partidos).
Bolivia últimos cinco partidos (los 3 últimos en 2016): BOL 4-2 VEN, PAR 2-1 BOL, BOL 2-3 COL, ARG 2-0 BOL, USA 4-0 BOL. Todos por la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 a excepción del ultimo.
Partidos entre Panamá y Bolivia:
Panameños y Bolivianos se han enfrentado en categoría mayor en cuatro ocasiones, todos de carácter amistoso, con un balance de dos ganados y dos perdidos para ambos. Las dos primeras victorias fueron bolivianas y las dos ultimas panameñas.
La primera vez que Bolivia se enfrentó a Panamá, fue en el año 2003, el 31 de agosto en La Paz, donde los panameños cayeron por tres goles a cero. El 20 de agosto de 2008 Bolivia volvería a ganar a Panamá, esta vez en Santa Cruz donde el partido terminó 1-0.
El 25 de marzo de 2011 en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, los locales se impondrían a los bolivianos por 2-0 con goles de Luis Reintería -QEPD- y Gabriel ‘ Gavilán Gómez. El 10 de agosto del mismo año Panamá volvería a Bolivia pero esta vez Panamá venció por 3-1 a los bolivianos con gol de Armando Cooper y doblete de Luis ‘Matador’ Tejada.
Opinión:
Panamá tiene todo a su favor incluyendo las estadísticas para ganar ese partido en su primera participación en Copa América, aparte del prestigio que sería ganarle a un país sudamericano en esta competición. Panamá debe imponer su estilo desde el inicio del partido y ganarlo ante una selección boliviana que no pasa por un buen momento, deben dar la sorpresa y arrancar con el pie derecho.
Panamá jugará ante Bolivia este lunes 6 de junio a las 6:oo p.m. en el Estadio Citrus Bowl de Orlando.