Panamá vuelve a disputar una semifinal de Copa Oro, luego de 8 años sin llegar hasta esta instancia, en donde enfrentará a la selección anfitriona, Estados Unidos. Sin embargo, la última vez que los canaleros disputaron este partido, la polémica estuvo más presente que nunca.
El 22 de julio de 2015, se enfrentaron Panamá, ante su similar de la selección de México, en donde el conjunto panameño se quedó con 10 jugadores en los primeros 25 minutos de encuentro, luego de que el árbitro Mark Geiger, expulsara a Luis “El Matador” Tejada.
Pese a esto, Panamá se impuso en el marcador primero, con anotación de Román Torres, al minuto 57, luego de un cabezazo que, el guardameta mexicano no pudo detener. Los minutos posteriores, la portería resguardada por Jaime Penedo, no tuvo acciones de peligro, hasta que en el minuto 88, inició la polémica…
Luego de que Román Torres cayera sobre el balón, e intentando mantener el equilibrio y compostura, toca el balón sin aparente intención, a lo que el árbitro estadounidense declara que es penal a favor de México, a lo que los jugadores panameños no podían creerlo. A lo que Andrés Guardado no perdona, a pesar de que todos pidieran “Fair Play” y no anotara.
Después, en tiempos extras, se concede otro penal, esta vez más claro, nuevamente a favor de México, a lo que se ponen adelante en el marcador, otra vez, a manos de Andrés Guardado. Al finalizar el encuentro, el árbitro Mark Geiger tuvo que ser escoltado por funcionarios de la FIFA fuera del estadio.
Por: Oriel Gordon