La selección femenina mayor de fútbol de Panamá jugó su primer partido en una Copa del Mundo femenina ante la selección de Brasil donde cayeron derrotadas por un abundante marcador de 4-0.
Lunes 24 de julio de 2023, fecha histórica para los panameños que vivieron su primer encuentro en la Copa Mundial femenina de Australia/Nueva Zelanda 2023.
En la previa del partido, en lo que fue el canto de los himnos, las jugadoras de Panamá no pudieron contener las lágrimas de emoción al escuchar las gloriosas notas del himno nacional de su país.
Iniciaba el juego con una Brasil muy lanzada al área rival y con una presión muy intensa sobre el equipo de Nacho Quintana y con una táctica muy planeada en el juego aéreo. Panamá aguantó los primeros 18 minutos esta intensidad de la «Canarinha» con muy buenas intervenciones de la portera Yenith Bailey.
Llegaba el primero de la selección brasileña al minuto 19′ del primer tiempo por medio de un remate de cabeza de la número 17, Ary Borjas. Brasil no se conformaría con esto y seguía con la presión constante y esto produjo muchos errores panameños en la salida de la defensa.
«La verde amarela» puso el 2-0 nuevamente por Ary Borjas, y así la selección brasileña se iba al descanso con este resultado y manejando la pelota en todo el primer tiempo.
Iniciaba el segundo tiempo y Brasil seguía atacando y tan solo 3 minutos (48′) de iniciar la segunda parte caía el tercero por la jugadora Beatriz. Brasil, cerraba la goleada con otra anotación de Borjas y completaba su Hat-trick.
Nacho Quintana, movió el banquillo en el segundo tiempo ingresando de cambio Riley Tanner, que tuvo una ocasión clara contra la arquera contraria brasileña que le arrebató la pelota antes del último toque de «Frozen». También ingresó la goleadora que nos clasificó a este mundial, Lineth Cedeño.
Panamá se medirá el próximo sábado 29 de julio ante Jamaica en lo que será el segundo partido de las canaleras en el mundial Australia/Nueva Zelanda 2023. La selección de Panamá se encuentra en la última posición del grupo F de la Copa del Mundo con 0 puntos.
Por: Javier Brooks