El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha rendido homenaje a Gianluigi Buffon al seleccionar al ex portero italiano para recibir el Premio Presidente de la UEFA 2024.
El premio reconoce logros sobresalientes, excelencia profesional y cualidades personales ejemplares. Pocos porteros, si es que hay alguno, han permanecido en la cima del fútbol durante tanto tiempo como Buffon, cuyas actuaciones notables y constantes abarcaron una asombrosa carrera como jugador de 28 años.
Carrera de Gianluigi Buffon
Con 176 apariciones internacionales, Buffon es el portero con más partidos internacionales de todos los tiempos, el jugador con más partidos internacionales en la historia de la selección nacional italiana y el cuarto jugador europeo con más partidos internacionales. Alcanzó la cima de su carrera en 2006, desempeñando un papel decisivo en la Copa Mundial de la FIFA que Italia ganó en Alemania.
Buffon ganó un récord de diez títulos de la Serie A, la Copa de la UEFA de 1999, seis trofeos de la Copa Italia y la Ligue 1 durante una carrera de clubes que lo llevó de Parma a la Juventus y viceversa, con un breve período con el Paris Saint-Germain.
El guardameta tenía la costumbre de hacer paradas increíbles en las finales, como Filippo Inzaghi (final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2003) o Dani Alves (misma competición en 2015).
Como un gran vino italiano, no hizo más que mejorar con la edad, ganando el Premio al Portero del Año de la UEFA a los 39 años después de que la Juventus alcanzara su segunda final de la Liga de Campeones en tres años.
Buffon finalmente colgó los guantes hace poco más de un año, poniendo fin a su carrera donde todo comenzó en noviembre de 1995 con el Parma: «¡Eso es todo, amigos!», dijo, tras haber asegurado su estatus como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. «Ustedes me dieron todo. Yo les di todo. Lo hicimos juntos».
El premio será entregado a Buffon en la ceremonia del sorteo de la fase de liga de 36 equipos de la UEFA Champions League 2024/25 , que tendrá lugar el jueves 29 de agosto en el Foro Grimaldi de Mónaco.
FUENTE: UEFA