Héctor Concepción y Víctor Chiari, ambos árbitros panameños recibieron las credenciales por parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que los acredita ser jueces internacionales.

El sub director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Alberto Guerra, junto con el presidente de la Federación Panameña de Softbol (Fepasoft), Danilo

Velasco, procedieron realizar la entrega del certificado que les da el derecho en ser árbitros de los eventos tanto nacional como internacional, en caso de ser requerido por la organización internacional.

“El atleta es el actor principal en el deporte, sin embargo, existen otras figuras y entre ellos están los árbitros, felicito tanto Héctor como Víctor por este logro, al igual a la Fepasoft que demuestra que el softbol se está desarrollando en Panamá”, comentó el subdirector de Pandeportes.

Por su parte, Velasco agradeció a Pandeportes por el apoyo que se le dio desde el día uno tanto a Concepción como Chiari, siendo la entidad que ayudó con el pago del pasaje para conseguir esta certificación que obtuvieron, tras participar en el seminario que realizó WBSC en Guatemala y Nicaragua.

“Esto requiere de mucho estudio practico y teórico, por lo que es un honor que la Federación haya logrado tener la certificación de estos dos árbitros y esperamos tener más”, señaló Velazco.

Héctor Concepción, con 35 años de edad, lleva 10 años siendo ´umpire´ de softbol, donde ha estado presente en diferentes torneos como Juegos Centroamericanos 2010, Campeonato Suramericano de Softbol, Juegos Centroamericanos 2018 en Nicaragua, e ntre otras justas.

“Esto requiere disciplina y sacrificio, dejar a tu familia para asistir a los campeonatos nacionales e internacional. Agradezco a muchas personas, en especial, a Roberto Peralta, quien fue que me dio los primeros pasos en el arbitraje”, dijo Concepción, quien es profesor de Educación Física.

Mientras, el colonense Víctor Chiari lleva 30 años de ser juez de 15 disciplinas deportivas, pero en el softbol cuenta con 15 años, participando en torneos centroamericanos y suramericanos.

“La experiencia en estas competencia han ayudado a desarrollarme como juez, espero que otros compañeros tengan la oportunidad de participar en estos seminarios de certificación porque en Panamá hay buenos árbitros” enfatizó Chiari de 54 años.

Con estas dos certificaciones, Panamá cuenta con seis árbitros internacionales con reconocimiento WBSC, entre ellos Roberto Peralta, próximo a ser inducido al salón de la fama del arbitraje mundial, además de Guillermo Castillo, entre otros.

VÍA: PANDEPORTES