Con lo justo el club Arsenal de Inglaterra confirmó su presencia en las semifinales de la UEFA Europa League, al vencer por 1-0 al SSC Napoli de Italia, en el estadio San Paolo en el duelo de vuelta de los cuartos de final.

Los “Gunners” se llevan la serie con un contundente marcador global de 3-0 y se medirán ante los “naranjeros” del CF Valencia de España, en la antesala de la gran final a celebrarse en Baku, Azerbaiyán, el próximo 29 de mayo.

En este partido de vuelta, el solitario gol del encuentro fue obra del delantero francés Alexandre Lacazette con un tiro libre a los 36 minutos.

Napoli necesitaba vencer por dos goles y no recibir ninguno para avanzar a la siguiente ronda de la Liga de Europa, pero se topó con un Arsenal sediento de gloria continental y terminó por sellar su pase sobre una descafeinada versión del equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

Para la segunda mitad, Arsenal reculó y manejó el partido a conveniencia desesperando al elenco napolitano que ante la presión del público buscó el gol de la honra, pero sus intentos terminaron estériles en los guantes del meta gunner Petr Cech para decretar el triunfo londinense en tierras italianas.

El Estadio de Mestalla fue testigo de la calificación a semifinales de Europa League del Valencia CF, quien accedió a la siguiente ronda de la competición europea, luego de vencer 2-0 (5-1) a un Villarreal que estuvo desaparecido durante los 180 minutos de la eliminatoria.

Los locales se pusieron adelante en el marcador, apenas 13 minutos después del silbatazo inicial, cortesía del español Toni Lato, quien adelantó a los dirigidos por Marcelino García Toral, tras marcar su primer gol de la temporada.

A partir de ahí, el “Submarino Amarillo” adelantó líneas y logró desbalancear a la defensiva rival, pero fue incapaz de hacerse presente en el marcador después de carecer de eficacia de cara al arco.

Sin embargo, para la parte complementaria, el Valencia volvió a apretar y consiguió su premio gracias a la anotación de Dani Parejo, que convirtió un tiro libre en gol, después de que el balón pegara en Ramiro Funes Mori y cambiara su trayectoria para incrustarse en la portería al 54′.

Con esto, el club español se instaló en las semifinales de la Europa League, en donde se medirá al Arsenal, conjunto inglés que venció sin mayores dificultades al Napoli de Italia.

Así, el Valencia continúa con una temporada de ensueño después de colarse a la final de la Copa del Rey y de mantenerse en la sexta posición del balompié español, con serias oportunidades de acceder a la Champions League para el año entrante.

El equipo de Eintracht Frankfurt se convirtió en el único cuadro alemán con vida en una competición europea esta temporada, después de la victoria por 2-0 ante el Benfica en el duelo de vuelta de los Cuartos de Final de la Europa League.

Con la ventaja en el marcador, el Benfica se metió a la casa del Frankfurt en espera de no llevarse una sorpresa en el marcador que evitara su clasificación a la siguiente ronda, pero los locales generaron en los primeros minutos un par de llegadas gracias a Filip Kostic y Simon Falette.

El Frankfurt, sin opciones frente al arco del Benfica, intentó con base en toques de primera anotar el gol que lo acercara al marcador global, nuevamente los visitantes evitaron la caída de su arco ante remates de Ante Rebic y Luka Jovic.

Filip Kostic fue el encargado de darle esperanzas a los locales al 36’, después de ser el autor del gol que les daba la ventaja en el encuentro, y que puso al Frankfurt con la necesidad de buscar una sola anotación más para empatar el marcador global.

Para la segunda parte, Haris Seferovic, atacante del Benfica, buscó desde los primeros minutos el gol que le diera tranquilidad en el marcador global a los lusitanos, aunque sin fortuna; también los locales buscaron el segundo por conducto de Simon Falette, pero no lograaron ampliar la ventaja.

Los locales pusieron un golpe fuerte a las aspiraciones del Benfica al 67’, pues Sebastian Rode encontró un balón fuera del área de los visitantes, sin pensarlo, remató y lo puso por debajo de las redes para empatar el marcador global, y estar más cerca de la clasificación.

Con el marcador global empatado a cuatro anotaciones, pero con la ventaja en los goles de visitante, el Frankfurt logró su clasificación a las instancias finales de la competición, por lo que enfrentará al Chelsea en las rondas semifinales de la Europa League.

Chelsea cumplió con los pronósticos y fue superior al Slavia Praga luego de vencerlo en el Stamford Bridge con un exótico 4-3, por lo que accedió a las semifinales de la Europa League con un marcador global de 5-3.

Los héroes de la noche fueron los atacantes Olivier Giroud y Pedro Rodríguez, quienes participaron directamente en los cuatro tantos obtenidos en territorio inglés.

El español Pedro Rodríguez abrió el marcador al minuto cinco, luego de una gran asistencia de Giroud y cuatro minutos después cayó el 2-0 momentáneo tras un autogol del central izquierdo Simon Deli, quien metió la esférica en propia puerta luego de un tiro de Pedro que pegó en el poste y le rebotó al marfileño.

El 3-0 llegó cortesía del francés Olivier Giroud, quien anotó su décimo gol en 11 partidos de la actual Europa League, al rematar de primera atención el pase dentro del área grande de Pedro Rodríguez.

Slavia Praga descontó al 26 con la anotación de Tomas Soucek; sin embargo, tan solo un minuto después ‘Pedrito’ firmó su doblete al aprovechar un rebote del arquero tras un disparo de Giroud.

Cuando parecía que el partido sería un trámite para la segunda mitad, los visitantes reaccionaron con un doblete del checo Petr Sevcik al 51’ y 54’ para aumentar el nerviosismo en territorio inglés.

Los últimos 30 minutos del encuentro fueron controlados por la defensiva “blue”, que impidió una sorpresa mayúscula del club revelación del torneo, que con anterioridad había vencido al Sevilla en los octavos de final.

Este resultado coloca a los pupilos del timonel italiano Maurizio Sarri en la antesala de la final de Europa League, por lo que ahora se medirán al Eintracht Frankfurt con miras a llegar al partido decisivo del campeonato europeo.