Lucha 

Con tres medallas de oro, Panamá debuta en la lucha femenina de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader, que se desarrolla en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.

Irichell Vargas, en 57 kilogramos, Karol Sánchez, en 61 kg, y Yetsabell Rodríguez, en 49, fueron las gladiadoras que obtuvieron las primeras doradas de Panamá en la lucha estilo libre.

En los 57 kg, Vargas ganó sus dos combates ante Natali García de Guatemala y Andrea Hernández de El Salvador; mientras, en 61, Sánchez hizo lo propio ante Mixi Obando de Nicaragua y la guatemalteca Candy Xilof.

Igualmente, Yetsabell Rodríguez derrotó a la nicaragüense Amanda Parrales y a la chapina Leydi Ardiano, para colgarse el oro en su división.

A las 3 de la tarde, se tiene programado las finales, donde Panamá tiene dos luchadoras, en los 46 kilogramos, Yohani Ruiz se enfrentará Stephani Luz de Guatemala; y en 53 kg, Mabelyn Quijada combatirá ante la salvadoreña Karla Hernández.

Otro combate que se dará por la medalla de oro será entre la salvadoreña Rocío Paredes y Ana Jax de Guatemala.

Natación 

Por segundo día consecutivo Panamá lidera la tabla de posiciones de la natación de los XX Juegos Deportivos Codicader 2018 al acumular 9 preseas doradas, 5 de plata y 8 bronces tras una brillante actuación de la nadadora Jasmine Nocentini quien ha conquistado 5 medallas de oro en ambos días.

Este miércoles, en el evento que tiene como escenario la piscina Eillen Coparropa de Juan Díaz, Nocentini logró dos doradas más para Panamá, imponiéndose en los 50 metros pecho con tiempo de 33,53 segundos y junto a Larissa Bueno, Sofía Fuentes, y María Castillo, conformó el equipo ganador de los relevos combinados con tiempo de 4:36,32 minutos.

El primer día Nocentini conquistó 3 preseas de oro al parar el cronómetro en 1:13,48 minutos en los 100 metros pecho; en los 100 metros libres logró el primer puesto con tiempo de 26,74 segundos y fue parte de la cuarteta panameña que conquistó la medalla de oro en los relevos 4 por 100 en estilo libre.

Igualmente a destacar al tritón Fernando Carrillo quien obtuvo una medalla de oro y otra de bronce en esta segunda jornada. El panameño obtuvo la medalla de oro en los 200 metros libres al cronometrar 1:59,02 minutos, Jorge Royer también de Panamá se quedó con la plata en esta prueba. Para Carrillo sería su tercera presea dorada de la natación Codicader 2018.

En total el equipo panameño conquistó este miércoles 3 medallas de oro 5 de plata y 8 de bronce. El equipo de Guatemala ocupa por el momento la segunda posición en la tabla de posiciones al totalizar 8 medallas de oro, 6 de plata y 7 bronces. Seguidamente en el tercer puesto, Honduras con 6 doradas, 8 de plata y 3 de bronce.

Fútbol 

El equipo del Instituto Nacional de Apopa, de El Salvador, superó a Villa de las Niñas de Guatemala en el juego más importante de la quinta jornada del torneo de fútbol femenino de los XX Juegos Estudiantiles del Codicader Panamá 2018 y está acariciando la medalla de oro que podría asegurar este jueves si consigue derrotar o empatar con Panamá, que por su parte, derrotó a Nicaragua, aunque a diferencia de juegos anteriores, las pinoleras recibieron menos goles en contra.

En un partido que terminó siendo muy cortado y accidentado propio de una rivalidad entre dos equipos que en la tabla de posiciones estaban en primer y segundo lugar, los dos, con diferencia de al menos dos puntos, tanto el cuadro de El Salvador como de Guatemala, disputaron un cotejo muy parejo y con alternativas, tantas, que el primer tiempo fue de dominio de las chapinas, quienes se habían puesto al frente a los 16 minutos con gol de Andrea Álvarez, y en cuatro minutos, los cartones fueron cambiando para uno y otro equipo.

A los 18, las salvadoreñas reaccionarían con el tanto del empate de Lesly Calderón, y a los 20, Nayeli Bocel, volvió a darle la ventaja a las chapinas, y con el que se fueron al descanso.

En la parte complementaria, las cuscatlecas fueron más dominantes sobre todo en el mediocampo y pusieron en jaque a sus rivales quienes lucieron en algunas situaciones, confusas y un tanto erráticas conforme pasaron los minutos y por ende, llegarían los goles con las cuales no pudieron recuperarse para poder mantener su condición de invictas, a las que se agregaron algunas incidencias en la parte del arbitraje.

Maggi Segura, a los 56, les dio nuevamente el empate a las salvadoreñas, y Lesly Calderón sumó dos goles más, a los 65 y 77, dandoles la vuelta al marcador y por ello, las guatemaltecas trataron afanosamente de buscar el gol del empate que nunca llegó.

Diana Molina lograría el quinto gol a los 85, sepultando las aspiraciones de Guatemala, quienes perdían el invicto, y las salvadoreñas, con un punto más en la tabla, y también invictas con tan solo un empate frente a Costa Rica, y el campeonato lo podrían asegurar cuando enfrenten a Panamá, que, por su parte, derrotó a Nicaragua por 2-0.

En ese partido, las ocueñas del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Panamá), cumplieron con al menos lavar su imagen tras dos derrotas seguidas ante hondureñas y costarricenses, mientras que las nicaragüenses del Instituto Abraham Sequeira de Managua, ya fuera de toda opción, y pese a esta nueva derrota, consiguieron tener un poquito más de órden dentro del terreno y redujeron con mejor defensiva y una nueva guardameta, la cuota de goles en contra que habían tenido desde el martes, de 16 y 14 goles a cinco y ahora dos goles de las locales.

Ericka Araúz, a los 13 minutos y Vasly Atencio, a los 47, ésta última de tiro libre directo, marcaron los tantos de Panamá.

Panamá y El Salvador se medirán a las 4:00pm de este jueves y será el único juego de las nacionales que realizarán en horario vespertino, mientras que los otros dos encuentros programados, desde las 8:00am, serán, a primer turno, Belice (St.Ignatius HS) frente a Costa Rica (Liceo Grecia); y en el segundo partido, Guatemala (Villa de las Niñas) ante Honduras (Colegio Serpa SPS), mientras las pinoleras tendrán jornada libre.

El torneo de fútbol femenino finaliza este viernes 21 de septiembre.

Panamá dio un paso importante en su camino a la medalla de oro en el fútbol masculino de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos –Nivel Secundario- Codicader Panamá 2018, pero lastimosamente, perdió a varias piezas importantes.

El conjunto nacional consiguió ayer una muy difícil victoria por 3-1 ante Nicaragua, que vendió cara su derrota. Pese a sumar los tres puntos, los nacionales vieron como dos de sus hombres más importantes vieron cartulina roja y no podrán estar mañana ante El Salvador, en el duelo que podría definir al ganador de la presea dorada.

Lilio Mena y Josimar Castillo fueron expulsados ayer por el juez central, por lo que no podrán alinear contra los cuscatlecos, al igual que Albert Frutos, quien vio la tarjeta roja el martes en el triunfo sobre Costa Rica. Serán tres bajas de suma importancia para el equipo nacional, representado por la Escuela Isabel Herrera Obaldía (EPIHO).

Cabe destacar que el triunfo istmeño se comenzó a gestar gracias al gol de Phillips King, pero antes de finalizar el primer periodo Henry Dinarte puso la paridad en la pizarra.

El segundo tiempo fue una batalla campal. Ambos equipos querían ganar y entregaron todo en cada jugada, pero la resistencia salvadoreña se vino abajo con un potente disparo de Carlos De La Roza al minuto 70 de juego.

Se vinieron las expulsiones, una tras otra, y el portero panameño, Noél Hernández, vistió de héroe al detener un penal.

Sobre el tramo final, el más pequeño del torneo, Allan “Bombachín” Avilés, aprovechó un contragolpe para poner el tercero y definitivo tanto del cuadro tricolor.

“Sabíamos que todos los partidos iban a ser duros. Este encuentro ya queda en el pasado; ahora solo nos enfocamos en El Salvador que es el rival que podría decidir quién se lleva la medalla de oro”, dijo King al finalizar el compromiso.

Sobre las bajas que tendrá Panamá para mañana, el delantero señalo que “hay que seguir adelante, tenemos equipos y todos estamos dispuestos a trabajar para conseguir el objetivo”.

DE VIDA O MUERTE

Panamá y El Salvador jugarán mañana, desde las 12:00 del mediodía, en el estadio Óscar Sumán Carrillo de la Universidad de Panamá.

El elenco salvadoreño tiene cinco triunfos, por lo que, de conseguir el triunfo mañana se quedarán con la presea dorada. Panamá también está invicto, pero con un partido menos, por lo que cierra su participación el viernes ante Guatemala.

OTROS RESULTADOS

En más partidos de la jornada de hoy, El Salvador consiguió remontar y conseguir la victoria 4-2 sobre Guatemala, con un “hat-trick” de Emerson Mauricio. Más tarde, Belice sorprendió a Honduras, y consiguió sus primeros puntos de la competición al vencer 5-2.

VÍA: PANDEPORTES